• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 38.000.000 de colombianos podrán votar en 112.897 mesas el venidero 13 de marzo, según las autoridades electorales.

Cerca de 38.000.000 de colombianos podrán votar en 112.897 mesas el venidero 13 de marzo, según las autoridades electorales. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


Los colombianos deberán elegir a los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

El próximo domingo 13 de marzo se celebrarán en Colombia las elecciones legislativas, en las cuales cerca de 38.000.000 de ciudadanos podrán votar por los congresistas para el periodo 2022-2026 en las urnas de 112.897 mesas distribuidas en el país.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones en Colombia: perspectivas de cambio y ausencia de garantías

Los comicios legislativos suceden primero que los presidenciales. El domingo siguiente, los colombianos renovarán las 172 curules de la Cámara de Representantes y 107 escaños del Senado.

Horarios de votación

Las urnas abrirán desde las 08H00 hora local hasta las 16H00 (de las 13:00 a las 21:00 GMT), en todo el territorio nacional. Pasada la hora fijada no se permite el acceso a los electores. Asimismo, desde el sábado 12 de marzo y hasta el lunes 14  a las 06H00 hora local (11:00 GMT), regirá la ley seca en el país.

A su vez, desde el 7 de marzo hasta el próximo 13, los consulados o embajadas de Colombia en el extranjero estarán habilitados para que los 908.566 connacionales residentes en el exterior que constan en la Registraduría Nacional ejerzan su derecho al sufragio.

Como el proceso se lleva a cabo en medio de la pandemia de la Covid-19, se dispuso el uso obligatorio del tapabocas, y se proveerá uno en caso de no portarlo. El certificado de vacunación no será obligatorio.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se ha garantizado la seguridad de esta contienda mediante la capacitación del personal encargado del escrutinio de votos y los jurados de votación, frente a posibles riesgos de fraude electoral.

En la página oficial de la Registraduría los ciudadanos deben consultar su puesto de votación, donde podrán ver dirección y la mesa donde se puede votar. Solo deberán presentar la cédula de identidad.

Voto válido

El voto es válido mientras los colombianos no marquen más de un candidato en listas diferentes o que voten por dos movimientos políticos.  El voto en blanco únicamente está disponible en los tarjetones de Senado y Cámara, pero no en los de las consultas. Cada ciudadano podrá elegir para qué opción votar.

Elección del Senado y la Cámara

Al llegar a la mesa de votación, los jurados dan a cada persona dos tarjetones, uno para elegir el Senado y otro para la Cámara de Representantes.

El Senado, circunscripción de carácter nacional en la que los candidatos reciben votos de todas las regiones del país, se compone por 108 bancas, pero en esta ocasión se escogerán 107, debido a que una curul queda reservada para el candidato que obtenga la segunda mayor cantidad de votos en las presidenciales.

La votación por los candidatos a la Cámara de Representantes es a nivel local, lo que significa que cada departamento del país y de la ciudad capital, Bogotá, escogerán a sus representantes. Unos 1.500 candidatos deberán enfrentarse para obtener las 172 curules disponibles, que incluyen las candidaturas de las comunidades indígenas, afrocolombianas y representantes de colombianos en el exterior.

Los ciudadanos tienen la opción de votar por una circunscripción nacional ordinaria o por una especial indígena y solo puede optar por uno de los dos tarjetones.

De igual forma, en estas legislativas, la ciudadanía podrá solicitar el tarjetón para votar por las consultas de las distintas coaliciones que buscan definir su candidato a la presidencia.

Podrán votar, entre los precandidatos, por la Coalición Centro Esperanza, integrada por Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Carlos Amaya; por el Pacto Histórico, conformado por Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade; y el Equipo por Colombia, cuyos miembros son Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo.

Las sanciones y documentos permitidos

Si no se cumple con la citación como jurado de votación, el ciudadano puede acarrear desde sanciones económicas hasta inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El documento de identidad válido es la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital verificada, tanto física como en dispositivo móvil. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar u otro documento no tienen validez para ejercer el voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.