• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Comisión Electoral Central enfatizó que las eleciones fueron monitoreadas por 2726 observadores nacionales y 75 observadores internacionales.

El presidente de la Comisión Electoral Central enfatizó que las eleciones fueron monitoreadas por 2726 observadores nacionales y 75 observadores internacionales. | Foto: Sitio Oficial Consejo Electoral Turkmenistán

Publicado 13 marzo 2022



Blogs


Casi el 98 % de los votantes ejerció su derecho cuando cerraron los colegios, de acuerdo a las autoridades electorales.
 

Las elecciones presidenciales, adelantadas en Turkmenistán concluyeron este sábado y la Comisión Central de Elecciones y Referendums espera entregar los resultados oficiales el lunes, con vista a la toma de posesión del nuevo presidente, la cual ocurrirá el sábado próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran elecciones presidenciales en Tukmenistán

Las elecciones presidenciales comenzaron a las 08H00 local (03H00 GMT) en las escuelas deportivas, secundarias y vocacionales de todo el país, con un operativo de seguridad que incluyó vehículos médicos, vehículos policiales, y autoridades electorales.

Según cifras oficiales, el 97,12 por ciento de los electores emitieron su voto hasta las 19H00 local (12H00 GMT) y el 90,93 por ciento de los electores emitieron su voto en colegios electorales en el exterior.

De acuerdo al presidente de la Comisión Electoral Central, Gulmyrat Muradov, las elecciones "se celebraron con un alto nivel de participación electoral".

"Las elecciones se llevaron a cabo sobre una amplia base alternativa sobre los principios de la democracia y la apertura: nueve candidatos de varios partidos, así como grupos de iniciativa de ciudadanos, se postularon para la Presidencia". No obstante, no hubo ningún mujer candidata a las elecciones.

El presidente de la Comisión Electoral Central enfatizó que 2726 observadores nacionales y 75 observadores internacionales de la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Organización de Cooperación Islámica, la Organización de los Estados Túrquicos, así como de varios países observaron el curso de las elecciones.

El ganador sucederá a Gurbanguly Berdimuhamedov, luego que las elecciones previstas originalmente para 2024, fueran adelantadas el mes pasadopara "dejar paso a los jóvenes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.