• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones cuentan con acompañantes internacionales, como Rusia, la Ceela y la Unión Africana.

Las elecciones cuentan con acompañantes internacionales, como Rusia, la Ceela y la Unión Africana. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2018



Blogs


El CNE de Venezuela garantiza el buen desarrollo de las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos este 20 de mayo.

Este 20 de mayo se realizan en Venezuela los comicios para elegir al presidente de la República y a los miembros de los Consejos Legislativos Estadales.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país. 

¿Cómo se vota?

Al llegar al centros electoral, el votante debe dirigirse a los miembros mesa para que verifiquen sus datos en el sistema de autenticación, es decir, poner la huella digital para que el sistema lo valide como elector y se active la máquina de votación.

Luego, el votante podrá pasar al cubículo y seleccionar en el tarjetón electrónico el candidato de su preferencia, imprimir el comprobante que le entregará la máquina y depositar su voto en las cajas de resguardo. Por último, firmar y colocar su huella en el cuaderno de votación. 

¿Cuánto tiempo tendrá el elector para votar?

El elector dispondrá de tres minutos para realizar el proceso de votación.

Voto asistido

Aquellos electores que manifiesten no saber leer ni escribir, tengan alguna discapacidad, así como los adultos mayores, podrán solicitar un acompañante de su elección al momento de ejercer su derecho al voto.

¿Cuál es la labor del Plan República?

Representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de poderes públicos iniciaron este martes al Plan República, que desplegará a 300.000 funcionarios en más de 14.000 centros de votación.

Estos efectivos tienen la labor de mantener el orden público y la seguridad de los electores, dentro y fuera de los centros de votación.

Además, están en el deber de custodiar y resguardar toda la maquinaria electoral, así como los centros de acopio del material electoral.

¿En qué consiste el proceso de verificación ciudadana?

Una vez finalizado el proceso de votación se realiza la Verificación Ciudadana. Se trata de un acto público que inicia una vez están dadas las condiciones mínimas de seguridad dentro del centro de votación. No se trata de un escrutinio ni forma parte del acto de votación.

Se lleva a cabo una vez son suscritas las Actas de Escrutinio, según el tipo de elección, tras la transmisión de los resultados y antes de que los ejemplares de las actas de escrutinio sean puestos en los sobres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.