• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores de Kazajistán acuden a las urnas este domingo para escoger presidente.

Los electores de Kazajistán acuden a las urnas este domingo para escoger presidente. | Foto: Reuters

Publicado 9 junio 2019



Blogs


Siete son los candidatos que aspiran a suceder en el poder al expresidente Nursultán Nazarbáyev.

0Los colegios electorales en Kazajistán cerraron sus puertas tras una jornada marcada por la alta participación y las detenciones de decenas de personas en las dos principales ciudades del país centroasiático.

LEA TAMBIÉN:

Presidente interino de Kazajistán convoca elecciones anticipadas

Los electores de la exrepública soviética acudieron este domingo a las urnas para elegir entre siete aspirantes al nuevo presidente del país que sucederá a Nursultán Nazarbáyev, quien renunció en marzo pasado luego de ejercer el poder por 30 años.

Las mesas electorales abrieron a las 01H00 GMT para recibir los votos de unos 12 millones de electores de esta exrepública soviética y cerraron a las 20H00 (14H00 GMT).

Agentes de la policía con equipo antidisturbios detuvieron a decenas de manifestantes en las ciudades de Almaty y en Nur-Sultan, mientras dispersaban las protestas. El viceministro del Interior, Marat Kozhayev, reportó que alrededor de 100 personas están bajo arresto, según informes de prensa.

Los manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Kazajistán para protestar por las elecciones presidenciales en el país, afirmando que la votación no fue democrática porque el resultado fue casi seguro.

Los comicios fueron las primeras presidenciales desde la independencia en 1991 en las que no participó el "padre de la nación", Nursultán Nazarbáyev, que dejó el poder en marzo.

Su sucesor y actual presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, se perfila como el gran favorito para la victoria, aunque no se sabrá con seguridad hasta que se hagan públicos los sondeos a pie de urna a la medianoche(18:00 GMT).

Tokayev, de 66 años de edad, dijo durante la campaña electoral que seguirá el camino trazado por Nazarbáyen, conocido como “Elbasi” (el líder de la nación), aunque dejó en claro que de ganar los comicios realizará reformas a todo el sistema estatal.

Tokayev fue presidente del Senado, ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue primer ministro. Asimismo, entre 2011 y 2013 fue secretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) y fue director general de la Oficina de la ONU en Ginebra.

Destaca la candidatura de Danuya Yespáyeva, de 58 años, la primera mujer candidata presidencial en todo Asia Central.

Representa al partido Ak Zhol (Sendero Luminoso). Es diputada desde 2016 y es integrante del Comité de Finanzas y Presupuesto del Parlamento.

Además buscan la presidencia del país, el opositor Amirzhan Kosánov (55 años), Zhambil Ajmerbékov (58), Toleutai Rajimbékov (54), Amangueldi Taspíjov (59) y Sadibek Tuguel (64).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.