• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Umaro Sissoco Embaló obtuvo el 53,55 por ciento de los votos, superando el 46,45 por ciento del contrincante oficialista Domingos Simoes Pereira.

Umaro Sissoco Embaló obtuvo el 53,55 por ciento de los votos, superando el 46,45 por ciento del contrincante oficialista Domingos Simoes Pereira. | Foto: EFE

Publicado 1 enero 2020



Blogs


Durante su campaña, Embaló se centró en ofrecer alternativas a la pobreza y la parálisis política en el país africano.

El candidato opositor y ex primer ministro Umaro Sissoco Embaló fue electo presidente de Guinea Bissau en la segunda vuelta de elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en dicha nación, luego de obtener el 53,55 por ciento de los votos, según anunciaron las autoridades electorales este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Guinea-Bissau elige a nuevo presidente en segunda vuelta

Embaló, quien proviene del Movimiento para la Alternancia Democrática (MADEM-G15), venció al candidato de la oficialidad Domingos Simoes Pereira, del Partido de la Independencia Africana de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con 46,45 por ciento de los apoyos, a pesar de haber sido el aspirante más votado en la primera ronda del pasado 24 de noviembre.

De este modo, el político de 47 años reemplazará en la presidencia a José Mario Vaz, quien se había presentado de manera independiente luego de un conflicto en su mandato para revalidar el cargo, pero que esta vez no llegó a clasificarse para la segunda vuelta.

Durante su campaña, el candidato del MADEM-G15 se centró en ofrecer alternativas a la pobreza y la parálisis política en el país africano.

Durante los últimos cinco años el país ha estado inmerso en dificultades políticas y una parálisis parlamentaria, en los que el anterior mandatario despidió a siete primeros ministros diferentes.

A finales de su mandato, en octubre pasado, Vaz destituyó al primer ministro Aristides Gomes, y lo reemplazó por Faustino Fudut Imbali, lo cual generó malestar y temores respecto a la fecha de  las elecciones presidenciales, pero Gomes se negó a dejar el cargo y el país tuvo dos primeros ministros durante diez días.

Esta situación se resolvió con la intervención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), un poderoso organismo regional que amenazó con imponer sanciones a Vaz si no revocaba su decisión.

Esta nación del Occidente africano ostenta el puesto 117 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de su población de 1.8 millones de habitantes, dos tercios viven con menos de dos dólares diarios.

Su historial político ha sido complicado, pues desde su liberación de Portugal en 1974, ha sufrido al menos nueve tentativas de golpe de Estado, de las cuales siete han tenido éxito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.