• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN buscar acordar un cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano.

El ELN buscar acordar un cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano. | Foto: Reuters

Publicado 3 julio 2019



Blogs


La organización guerrillera exhorta al Gobierno colombiano a reanudar los diálogos de paz con base a lo avanzado hasta 2018 en La Habana. 

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó este miércoles al jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, a reanudar los diálogos sostenidos en la ciudad capital de Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia aún desconoce ubicación de Jesús Santrich

Desde La Habana (Cuba) los delegados designados por el ELN expresaron en rueda de prensa la disposición de la organización insurgente a continuar con los diálogos de paz, asimismo, informaron que los documentos del avance de las negociaciones entre los años 2014 y 2018, están en manos de organismos multilaterales.

La documentación fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Vaticano, y a los Gobiernos de Suiza, Alemania, Italia, Suecia y Holanda, países que brindaron acompañamiento al proceso de diálogos en la capital cubana.

 

"Se hizo entrega formal en Roma al Vaticano sobre el paquete de acuerdos, a través de los sacerdotes defensores de la paz y de los Derechos Humanos (...) el motivo de los depósitos en las diferentes partes es mantener la base de consturir sobre lo construido y no empezar desde cero en un futuro", afirmó la delegada del ELN, Consuelo Tapias.

El jefe de negociación del ELN, Pablo Beltrán, indicó que el grupo insurgente sigue comprometido con la paz de Colombia e invitó al Gobierno a llegar a acuerdos humanitarios y pactar un cese bilateral al fuego.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a las dos partes asumir y salvaguardar los avances en el diálogo con mayor participación de la sociedad colombiana.

Los diálogos iniciaron en marzo de 2016, pero el Gobierno de Duque decidió romper con las negociaciones de manera unilateral en enero del presente año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.