• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 30 de mayo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva Ley de Emergencia que buscaba regular la Cuarentena Domiciliar.

El pasado 30 de mayo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva Ley de Emergencia que buscaba regular la Cuarentena Domiciliar. | Foto: Twitter @danielmontanosv

Publicado 7 junio 2020



Blogs


El legislador Jorge Shafick Hándal del FMLN calificó el nuevo veto del presidente como una nueva muestra de capricho e inmadurez de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,  vetó la legislación de emergencia sobre el coronavirus que habría atenuado las restricciones y una reapertura gradual de la economía del país centroamericano, en una acción rechazada por la fracción parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno salvadoreño extiende cuarentena hasta el 15 de junio

El decreto legislativo fue discutido durante seis días por diputados y emisarios del Gobierno, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

El gobierno solicitaba 15 días de “estricta cuarentena”, pero los diputados propusieron 10 para reiniciar las actividades económicas el 8 de junio para el sector privado y el 13 de junio para el sector público.

El congreso unicameral aprobó el pasado 30 de mayo la denominada Ley Transitoria de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía.

Los diputados de la Asamblea Legislativa buscan regular la Cuarentena Domiciliar, y, además, permitir una apertura gradual de la economía a partir del 8 de junio para el sector privado y el 15 del mismo mes para el sector público.

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, manifestó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, vetó el decreo Legislativo 648, el cual fue discutido durante seis días para establecer una reapertura económica.

Según el presidente salvadoreño, la Asamblea "desatendió información" del Ministerio de Salud referente a la crisis, ya que "el virus circula y se transmite de manera activa" por todo el país

El legislador Jorge Shafick Hándal del FMLN calificó el nuevo veto del presidente como "una nueva muestra de capricho e inmadurez de Bukele y deja al país centroamericano sin una Ley que asegure los derechos a la salud y trabajo de los salvadoreños".

Por su parte, Victor Hugo Suazo, diputado suplente del FMLN, aseguró en un tuit que "la apertura económica es prácticamente ya una realidad, y que hasta ahora el gobierno hable de montar una mesa para empezar a reflexionar sobre la apertura económica, sólo demuestra su total desconexión con la realidad".

"Los vetos dejan un vacío jurídico por parte del Gobierno, que ha provocado que la apertura económica se diera ya en gran parte, aunque desordenadamente", indicó.

Anabel Belloso, diputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN, para el departamento de San Salvador, escribió en la red social Twitter: "Los vetos dejan un vacío jurídico por parte del gobierno, que ha provocado que la apertura económica se diera ya en gran parte, aunque desordenadamente".

El Ministerio de Salud, por medio de decreto Ejecutivo 29, prolongó la cuarentena nacional 15 días más; el documento también contempla nuevos horarios de salidas para que los ciudadanos puedan realizar compras en supermercados, farmacias o hacer trámites en bancos.

La nueva normativa comprende el período de 1 al 15 de junio, y en términos generales indica el tratamiento que recibirán los pacientes sospechosos y positivos con coronavirus, los incumplimientos a la normativa y excepciones a quienes dicho decreto les permite poder salir a trabajar.

El Salvador ha superado ya los 3.000  casos de la Covid-19, luego de reportarse 81 nuevos contagios ayer. El nuevo total asciende a la cifra de 3,015 personas que ya han contraído el coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.