• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Lula da Silva sigue liderando la pesquisa frente al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien obtuvo un 31 por ciento.

Lula da Silva sigue liderando la pesquisa frente al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien obtuvo un 31 por ciento. | Foto: @AndreteleSUR

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


Este escenario electoral de Brasil incluye militarización y represión contra la población negra y que habita en las favelas.

En el estado de Río de Janeiro, Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones de Brasil previstas para octubre próximo, según la encuesta del Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (Ipec), con un 46 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN: 

Operativo policial deja 11 muertos en Río de Janeiro, Brasil

Aunque disminuyó el porcentaje en dos puntos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sigue liderando la pesquisa frente al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien obtuvo un 31 por ciento.

Las cifras arrojadas por Ipec sobre el 21 por ciento con el que contaba el jefe del Ejecutivo antes de esta nueva encuesta y que suponen un aumento, tienen entre sus posibles lecturas la salida del juez Sergio Moro de la candidatura a la presidencia de Brasil el 31 de marzo.  

En la encuesta, el candidato Ciro Gomes aparece en tercer lugar, con un 4 por ciento; y le sigue, empatado en el margen de error, el cual es de tres puntos porcentuales, João Doria, quien había anotado un 2 por ciento en la encuesta, aunque abandonó este lunes 23 de mayo su postulación a los comicios generales.

Según la plataforma Brasil de Fato, en la encuesta espontánea, que no muestra la lista de candidatos, Lula da Silva es el postulante propuesto por el 37 por ciento de los votantes del mencionado estado brasileño, frente al 27 por ciento que optaría por Jair Bolsonaro.

Sobre quien posiblemente podría asumir la jefatura del estado Río de Janeiro, Ipec subrayó que el actual gobernador Claudio Castro (con 17 por ciento); y el diputado federal Marcelo Freixo (con 16 por ciento); están técnicamente empatados.

En este escenario Brasil vive un contexto de militarización y represión contra la población negra y que habita en las favelas. Un operativo militar cobró en la madrugada de este martes la vida de 21 personas en el estado de Río de Janeiro, mismo lugar donde en febrero otra operación provocó nueve decesos.

De igual manera, la nación vive una inseguridad alimentaria, aparejada de una crisis ambiental, donde en el mes de abril 1.012,5 kilómetros cuadrados de selva amazónica fueron destruidos, lo que representa casi la extensión territorial de una ciudad de Rio de Janeiro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.