• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A más de un año del encarcelamiento de Lula, la encuesta de la empresa Vox Populi revela que cerca de la mitad de los brasileños apoyan su liberación.

A más de un año del encarcelamiento de Lula, la encuesta de la empresa Vox Populi revela que cerca de la mitad de los brasileños apoyan su liberación. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2019



Blogs


Las preguntas de la pesquisa abordaron la liberación de Lula y su derecho a un juicio justo, así como el accionar de la Corte Suprema y el juez Sergio Moros.

Una encuesta realizada por la empresa Vox Populi reveló que el 53 por ciento de la población brasileña apoya el derecho del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, a un juicio justo y a la revocación de su condena por la supuesta implicación en el caso Lava Jato.

LEA TAMBIÉN:

Revelan mensajes inadecuados de fiscales en el caso de Lula

La diferencia con otras encuetas realizadas con anterioridad parece estar en el hecho de que esta vez la pregunta hacia los encuestados fue si Lula debía ser liberado, por el contrario de otras pesquisas en las que se interrogaba acerca de si todos los condenados por el caso Lava Jato debían ser puestos en libertad.

Esta investigación responde a un encargo del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y una de las interrogantes era la siguiente: “Para usted, según la prensa, Lula debería tener derecho a un nuevo proceso sin irregularidades, de modo que pueda determinarse si cometió o no un delito; ¿o debe mantenerse la sentencia actual y permanecer en la cárcel?”.

La segunda incógnita iba dirigida al accionar de la Corte Suprema: “En su opinión, ¿qué debe hacer la Corte Suprema: anular la condena y liberar a Lula, abriendo un nuevo proceso; o mantener su condena y su arresto”.

encuesta vox populi juicio lula
Alrededor de la mitad de los encuestados defiende la opción de anular la condena de Lula y ponerlo en libertad.
Fuente: Brasil247

Asimismo, la actuación del juez del caso lava Jato, Sergio Moros, fue puesta en tela de juicio ante los encuestados. A partir de las irregularidades de las que se tiene conocimiento en el procedimiento legal, los encuestados podían opinar respecto a si Moro actuó correctamente; de forma incorrecta; o podía elegir la opción “no sabría evaluar”.

encuesta vox populi lula sergio moros
Un alto por ciento de los encuestados estimó de incorrecta la actuación del juez Sergio Moros, más aún luego de las recientes revelaciones respecto a su procedimiento en el caso Lava Jato. | Fuente: Brasil247

La filtración de las conversaciones entre el juez Sergio Moros y los fiscales, realizada por el sitio The Intercepted, fue un paso de avance en la investigación ya que podría poner fin al controvertido caso Lava Jato que ha estado en el centro de la política brasileña por mucho tiempo.

Los datos completos de la encuesta sobre la inocencia del exmandatario, que lleva más de un año encarcelado por acusaciones poco verosímiles, serán publicados oficialmente este miércoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.