• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la encuesta de Criteria, Boric obtuvo apoyos del 59 por ciento de las mujeres y del 71 por ciento de los electores entre 18 y 29 años.

Según la encuesta de Criteria, Boric obtuvo apoyos del 59 por ciento de las mujeres y del 71 por ciento de los electores entre 18 y 29 años. | Foto: Twitter @gabrielboric

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


Sondeos de Criteria y Pulso Ciudadano arrojan que más electores sufragarían por el candidato de Apruebo Dignidad.

La encuestadora chilena Criteria divulgó este jueves que, según su más reciente estudio de opinión, el 54 por ciento del electorado votaría por el candidato de centroizquierda Gabriel Boric (alianza Apruebo Dignidad) para la presidencia del país, la cual disputará frente al derechista José Antonio Kast (Partido Republicano) en segunda vuelta, el próximo 19 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Chile. «Ya estamos aburridos del mal menor»

El estudio reveló que si las elecciones se celebraran el domingo 5 de diciembre, el 59 por ciento de las mujeres se inclinarían por Boric, quien obtuvo un respaldo de 71 por ciento entre los electores entre 18 y 29 años.

Por su parte, Kast concitó el 46 por ciento de la intención de voto para convertirse en mandatario. Según Criteria, obtuvo 53 por ciento de respaldo de los hombres y 60 por ciento de intención de voto entre la población de 60 o más años.

El candidato de la derecha obtuvo un respaldo de 55 por ciento dentro del segmento de habitantes con mayores ingresos, mientras que Boric lo aventaja en los demás segmentos.

Ante otra interrogante de la encuesta (“¿Quién crees que será el próximo presidente de Chile?”), ambos candidatos empataron con 40 por ciento, mientras que el resto respondió que no sabe.

Pulso Ciudadano

Días atrás, los resultados de otra encuesta (Pulso Ciudadano) también dieron como favorito a Boric, quien recibió el 53,9 por ciento de preferencia de los votantes frente al 31,2 por ciento de Kast.

Este estudio mostró que el aspirante presidencial por Apruebo Dignidad captó votos de electores que con anterioridad se inclinaron por otros candidatos.

De acuerdo con Pulso Ciudadano, entre quienes manifiestan que votarán por Boric el 19 de diciembre hay un 97,2 por ciento que ya lo hizo por él en primera vuelta, así como 86 por ciento de quienes votaron por Eduardo Artés (Unión Patriótica) y 52,3 por ciento por Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

Además, lo secundarán un 46,1 por ciento de quienes sufragaron por Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), 36,8 por ciento de quienes seguían a Franco Parisi (el tercer mejor votado en primera vuelta, representante del Partido de la Gente), 15,3 por ciento de votantes por Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y 3,2 por ciento de los antiguos electores de Kast.

En cuanto a electores que apoyarían al candidato ultraconservador, 90,1 por ciento ya votó por él en primera vuelta, un 42 por ciento lo hizo por Sichel, un 12,4 por ciento apoyó a Parisi, un 8,2 por ciento dio su respaldo a Enríquez-Ominami, un 4,9 sufragó antes por Provoste y un 0,3 por ciento simpatizaba con Boric.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.