• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aumento de casos de cáncer, deformidades e incluso infertilidad han sido los padecimientos de las poblaciones que vivían cerca de sitios de pruebas nucleares.

Aumento de casos de cáncer, deformidades e incluso infertilidad han sido los padecimientos de las poblaciones que vivían cerca de sitios de pruebas nucleares. | Foto: (Getty / Galerie Bilderwelt)

Publicado 29 agosto 2019



Blogs


Las consecuencias de los ensayos nucleares pasan de generación a generación. Conoce algunos de los sitios donde más pruebas se realizaron y con la mayor cantidad de víctimas.

Desde hace décadas, los países potencias han realizado ensayos nucleares para verificar la eficacia de estas armas de destrucción masiva. 

Pese a ser solo pruebas en sitios generalmente aislados, las consecuencias fueron devastadoras y se sienten hasta la actualidad. 

Las víctimas quizás no fueron objetivo de un ataque directo con una bomba nuclear, como los casos de Hiroshima y Nagasaki, pero su sufrimiento y pérdidas no han sido pocos.

1. Sitio de Pruebas de Nevada, EE.UU.

Un informe publicado en septiembre de 2017 reveló que entre 340.000 y 690.000 civiles estadounidenses murieron como resultado de las pruebas nucleares en ese país entre 1951 y 1973. Una cantidad muy por encima de las 50.000 calculadas por las autoridades.

El estudio del economista Keith Meyers, de la Universidad de Arizona, detalló que las vacas consumieron pastos con contaminación nuclear, que luego transfirieron a los habitantes mediante la leche. 

Entre 1951 y 1992, el Gobierno de EE.UU. realizó 928 pruebas nucleares, más de 800 bajo tierra, Sitio de Pruebas de Nevada, ubicado a 105 kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Vegas. Las explosiones eran visibles desde Los Ángeles, que está a 430 kilómetros del lugar.

Foto: Reuters

2. Sahara y la Polinesia francesa

Francia realizó un total de 210 pruebas nucleares entre 1960 y 1996 en el Sahara argelino y en la Polinesia

En los centros nucleares trabajaron alrededor de 150.000 personas. De acuerdo con la Asociación de víctimas de los ensayos nucleares, hay más de tres mil personas afectadas.

Para 2009, el Gobierno de Francia anunció un plan para indemnizar a las poblaciones argelinas y polinesias con problemas de salud a causa de los ensayos nucleares.

- Los casos que dejaron más daños son:

El 1 de mayo de 1962 hubo lluvias radiactivas en una zona de más de 150 kilómetros durante cuatro ensayos en el Sahara. 

Asimismo, en Polinesia de 41 pruebas aéreas resultaron diez lluvias radiactivas en varios atolones, seis con un impacto radiológico.

3. El Polígono, Kazajistán

El Polígono, cuyo nombre oficial era Sitio de Pruebas de Semipalátinsk, fue escenario de la detonación de al menos 10 bombas atómicas por año entre 1949 y 1989. 

El Instituto de Medicina Radioactiva y Ecología de Kazajistán estima que entre 500.000 y un millón de personas estuvieron expuestas a la radiación en Semipalátinsk. Los efectos continúan manifestándose de generación en generación años después del cierre oficial del sitio.

Karipbek Kuyukov es una de esas víctimas. Nació sin brazos en 1968. Sus padres eran pastores nómadas. "En aquella época mi madre era joven y contaba que subía a las colinas a contemplar los lanzamientos", relató.

Foto: BBC

4. Australia y los ensayos nucleares de Reino Unido

Entre 1952 y 1963, Reino Unido realizó ensayos nucleares en las localidades de Maralinga y Emu Field, en Australia del Sur, y alrededor de las islas Monte Bello, en Australia Occidental. Las víctimas fueron los indígenas, algunos expuestos a la radiación y otros desplazados. 

Foto: Wikimedia Commons

Una investigación de la Comisión Real determinó que las pruebas nucleares ocasionaron en los indígenas lesiones, deformidades, infertilidad, problemas pulmonares y cardiovasculares, así como enfermedades dermatológicas y cáncer.

Otras investigaciones revelaron que los niños nacidos luego de los ensayos nucleares padecieron tumores, parálisis cerebral y enfermedades del corazón. También se reportaron casos extremo como infantes sin ano, sin vértebras o con intestinos duplicados.

>> Diferencias entre una bomba atómica y de hidrógeno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.