• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 370 millones de niños fueron privados de la única comida segura por el cierre de escuelas a causa de la Covid-19.

Cerca de 370 millones de niños fueron privados de la única comida segura por el cierre de escuelas a causa de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


La Coalición de comidas Escolares prevé contribuir con la nutrición de más de 150 millones de infantes con severas carencias de alimentos a nivel mundial.

Cinco Instituciones globales respaldaron este martes mediante una declaración conjunta la creación de una Coalición Internacional para fortalecer los sistemas alimentarios de las escuelas, y contribuir a mejorar la nutrición, la salud y la educación de niños en edad escolar.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre 5.9 millones de personas vulnerables en Somalia

La declaración, rubricada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue brindar a todos los infante necesitados una opción de recibir al menos una comida nutritiva en centros educacionales hacia 2030.

Se trata de un problema acuciante, acrecentado en 2020, pues datos aportados develan que ante el azote de la pandemia de Covid-19 y producto del cierre de escuelas en muchos países, unos 370 millones de educandos se vieron privados de la única comida diaria que tenían asegurada.

A lo cual se añade el hecho de que según Unicef, más de 150 millones de niños en el planeta enfrentan carencias severas de alimentos, así como también de servicios esenciales de salud y nutrición.

De ahí que la coalición, actualmente con más de 60 países miembros encabezados por Francia y Finlandia, proyecte apoyar a los Gobiernos y sus socios para mejorar o restaurar los programas de comidas escolares sostenibles a nivel nacional.

Además coincidieron en que la Coalición pudiera funcionar como mecanismo de respaldo a la agricultura y los mercados locales y; así como también contribuir a mejorar la salud, la nutrición y la educación, lo que potenciaría la transición hacia comunidades más resilientes en toda la geografía mundial.

Así como también soslayaron que este programa “puede ayudar a combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición infantiles en todas sus formas; además de atraer a los niños a las escuelas, garantizando apoyo a su aprendizaje, salud y bienestar a largo plazo”.

Entre las acciones concretas de esta alianza se encuentra coadyuvar a restablecer el acceso a los programas integrados de comidas escolares para los niños que los perdieron durante la pandemia y llegan a los que quedaron previamente atrasados, especialmente en los países más vulnerables a la pobreza y cambio climático.

Además de respaldar a través de financiamiento multisectorial e investigaciones mejores prácticas dirigidas a lograr uno de los principales objetivos, consistente en establecer comidas escolares “inteligentes” que combinen alimentación regular con intervenciones en materia de salud y nutrición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.