• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre la importancia de la consulta popular, el colectivo Quito sin Minería ha expuesto que se deben “oír nuestras voces en temas que afectan a nuestras vidas y nuestro futuro".

Sobre la importancia de la consulta popular, el colectivo Quito sin Minería ha expuesto que se deben “oír nuestras voces en temas que afectan a nuestras vidas y nuestro futuro". | Foto: @AMANDLAMedio

Publicado 24 octubre 2022



Blogs


Organizaciones y colectivos impulsan una consulta para prohibir la extracción minera en seis parroquias rurales de Quito.

El colectivo ecuatoriano Quito sin Minería se movilizó este lunes hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar más de 380.000 firmas con el fin de impulsar la consulta popular que prohíba la extracción minera en seis parroquias rurales de la capital.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a defensora de la naturaleza en Molleturo, Ecuador

Desde el plantón frente a la institución ecuatoriana, el integrante del colectivo Inty Arcos manifestó que espera que el CNE valide las firmas, que casi han duplicado las 200.000 que se requerían para impulsar la consulta que frene la minería metálica en el Distrito Metropolitano y en el Chocó Andino.

Arcos calificó como trabajo arduo la movilización de las organizaciones y colectivos en la recogida de las firmas. “Venimos a cumplir con este requisito para tener acceso a ese derecho que tenemos los ciudadanos de a pie de ejercer la democracia directa”, expresó.

“Sí al cacao, no a la minería”, “Se viene la consulta”, “Nuestras firmas por nuestro futuro” y “CNE, cuida mis firmas” son algunas de las consignas defendidas por los más de 600 voluntarios que hicieron posible la recogida de rúbricas y los activistas movilizados.  

Sobre la importancia de la consulta popular, este colectivo ha expuesto que se deben “oír nuestras voces en temas que afectan a nuestras vidas y nuestro futuro. Porque no podemos permitir que se destruya una de las zonas más biodiversas del país”.

“No somos delincuentes, somos defensores del Agua. Nosotros protegemos los alimentos, somos gente del campo, gente de lucha. Entregamos nuestras firmas para que sean aprobadas para proteger el futuro”, recalcó el activista José Proaño.

El CNE tiene 15 días hábiles para el conteo y brindar una respuesta, precisaron desde plataformas comunicativas ecuatorianas. En opinión del abogado Freddy Larreategui, se espera que los plazos se cumplan para que se convoque a los quiteños a las urnas, en fecha electoral que podría coincidir con las elecciones seccionales de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.