• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con arreglo al derecho internacional y la propia jurisprudencia de Estados Unidos, y si se actúa solo conforme a la ley, Alex Saab debe ser excarcelado.

Con arreglo al derecho internacional y la propia jurisprudencia de Estados Unidos, y si se actúa solo conforme a la ley, Alex Saab debe ser excarcelado. | Foto: Diario República

Publicado 5 noviembre 2021



Blogs


David Rivkin asevera que las autoridades de Cabo Verde no reconocieron su inmunidad diplomática, hecho grave que los tribunales de EE.UU. no pueden permitir.

El abogado, politólogo y comentarista internacional, David Rivkin, calificó de ilegal la extradición desde Cabo Verde del diplomático venezolano Alex Saab, quien tras ese cuestionado procedimiento enfrenta un proceso legal ante un tribunal del sur de La Florida, Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de EE.UU. retira siete cargos a diplomático Alex Saab

Rivkin criticó el procedimiento de extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, pues fue transferido a la custodia estadounidense antes de la determinación judicial final de los tribunales caboverdianos, lo cual calificó de algo “muy irregular, muy impropio”.

El también experto en derecho constitucional argumentó que la Justicia de Cabo Verde no llegó a resolver lo relacionado con la inmunidad diplomática de Alex Saab.

Agregó que ello viene a influir en la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. y es algo que “viola las obligaciones internacionales de Cabo Verde, lo cual es muy lamentable”.

Consideró que Alex Saab fue extraditado ilegalmente pues Cabo Verde violó sus obligaciones tanto al no reconocer su inmunidad diplomática como en la propia mecánica de la extradición.

Argumentó que si Estados Unidos aceptara como válido lo que sucedió con Saab, tanto en la forma como en el contenido, sentaría un precedente de que hay una manera de tratar a los diplomáticos de los países pequeños distinta a la forma de tratar a los diplomáticos de los países grandes, y es algo que EE.UU. no puede permitirse.

Rivkin consideró que “si vivimos en un mundo donde un país puede arrebatar y procesar criminalmente a un diplomático de un país extranjero, eso nos va a sumir en el caos en un entorno internacional que ya tiene muchos problemas”.

A juicio de Rivkin, tras haber desestimado un juez de La Florida la mayoría de los cargos contra Saab y dejar un cargo de “conspiración para lavar dinero”, la defensa se concentra ahora en demostrar su inmunidad diplomática, emanada del hecho de que fue y continúa siendo un enviado especial de Venezuela a Irán.

Al tener inmunidad diplomática, sostiene Rivkin, “no se puede mantener ninguna acusación contra él”, por lo cual la defensa tiene toda la confianza, basada en la legislación de los Estados Unidos y en el derecho internacional, de tener éxito en ese empeño.

Ante la pregunta de qué podría suceder en la audiencia pospuesta ahora para el 15 de noviembre, Rivkin le restó importancia por tratarse de un asunto sobre la fianza del diplomático y la condición de su detención. Añadió que es posible resolverlo, aunque reconoció que no es lo esencial de la defensa.

En su criterio, el próximo paso decisivo es la discusión acerca del carácter diplomático de la misión de Saab, la cual, por el momento, se aborda con otra audiencia en un tribunal superior, el del XI Circuito, en la ciudad de Atlanta.

El abogado cree que el argumento de la inmunidad diplomática tendrá éxito, a pesar de la negativa del Departamento de Justicia de EE.UU.,  porque si bien Washington tiene todo el derecho de reconocer o no ese estatus a un enviado a su país, no puede hacerlo en relación con los reconocimientos que entre sí otorgan otros Estados, como es el caso de Venezuela e Irán, con arreglo al derecho estadounidense y a la Convención de Viena, de 1961.

Según Revkin, con arreglo al derecho internacional y la propia jurisprudencia de Estados Unidos, país del cual dijo tiene unos “tribunales que gozan de una tremenda independencia”, si se mira este caso “desde el punto de vista de la ley y solo de la ley”, Saab debe ser absuelto.

Revkin cree, sin embargo, que en Miami es posible obtener un juicio justo para Saab y, desde su óptica como estadounidense subrayó que “Estados Unidos no es Cabo Verde”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.