• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recep Tayyip Erdogan y su delegación abandonó momentáneamente la sede de los debates en la ONU durante la intervención de su par estadounidense.

Recep Tayyip Erdogan y su delegación abandonó momentáneamente la sede de los debates en la ONU durante la intervención de su par estadounidense. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2018



Blogs


El presidente de Turquía dedicó su intervención en la Asamblea General de la ONU a hablar sobre el terrorismo, los refugiados y la guerra comercial de EE.UU. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas que el mundo actual no es el mismo de la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, llamó la atención sobre el tratamiento que reciben asuntos como el terrorismo, las diferencias políticas y los refugiados. 

El líder turco afirmó que los países miembros de la ONU no pueden permitir que el organismo internacional se convierta en un ente que tiene una constante reputación de fracasos y recordó que es necesaria una reforma en el Consejo de Seguridad. 

"El mundo es mayor que cinco miembros", dijo haciendo referencia a los representantes permanentes de este grupo, e instó a abrir la participación directa y equitativa de los 194 países de la ONU. Asimismo, afirmó que su nación sigue defendiendo a los palestinos oprimidos,  y protege el estatus histórico y legal de Jerusalén.

Sobre los refugiados: Esperamos un "apoyo más abundante y flexible" de la UE 

Erdogan hizo un recuento del papel que ha asumido la nación en referencia a la crisis de refugiados, considerada la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, e instó a la Unión Europea (UE) a adoptar un mayor compromiso para atender este problema generado por las guerras apoyadas por el bloque regional en el medio oriente. 

"Turquía, que impide que la gran afluencia de refugiados se derrame en el mundo, espera un 'apoyo más abundante y flexible", dijo el mandatario turco. 

El acuerdo entre Turquía y la UE permite deportar a la nación de Erdogan a todas las personas que lleguen de manera irregular a las islas griegas. | Foto: Reuters 

Precisó que hasta el momento Turquía ha invertido 32 mil millones de dólares para atender refugiados sirios, mientras que el apoyo internacional que ha recibido para esto es de apenas 600 millones de dólares y 1.700 euros. "Nosotros seguimos prestando servicios sin condición alguna", dijo. 

Exhorta a una solución política justa y sostenible para Siria 

Sobre la lucha contra el terrorismo, Erdogan instó a las naciones garantes del proceso de paz para Siria a dar un solución política justa y permanente al conflicto. 

Destacó que al despejar las regiones más importantes de Siria del terrorismo, han convertido un territorio de cuatro mil millones de kilómetros en zona de paz. 

El ejército sirio junto a sus aliados han logrado grandes avances en la lucha antiterrorista | Foto: Reuters 

El presidente turco aseveró que aquellos que apoyan a los grupos extremistas con armamento deberán lamentarse en el futuro.

Si no podemos crear un mínimo nivel de paz en el mundo nadie podrá vivir seguro dentro de sus propias fronteras, añadió. 

>> Rusia y Turquía harán una zona desmilitarizada en Idlib, Siria

Insta a impedir el uso de las sanciones económicas como armas

Erdogan criticó el uso de sanciones económicas unilaterales como arma para persuadir a algunas naciones. 

"Todos debemos trabajar juntos para evitar daños al régimen de comercio mundial como resultado de decisiones unilaterales", aseguró en referencia a las medidas contra varias naciones tomadas por la Administración de Donald Trump y que se convierten en un bloqueo comercial y financiero. 

"Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio a la cancelación arbitraria de los acuerdos comerciales, la propagación de la prevalencia del proteccionismo, el uso de las sanciones económicas como armas", añadió. 

Asimismo, destacó que su nación sigue defendiendo el diálogo como camino para la resolución de los problemas. 

>> Erdogan reitera la defensa de la soberanía monetaria de Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.