• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario argumentó que renunció a su cargo para garantizar la paz en la nación, amenazada por la violencia opositora.

El mandatario argumentó que renunció a su cargo para garantizar la paz en la nación, amenazada por la violencia opositora. | Foto: Reuters

Publicado 10 noviembre 2019



Blogs


La renuncia del mandatario boliviano obliga a una reconfiguración del Gobierno, a través de una sucesión establecida en la Constitución. 

Luego de la dimisión Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, al consumarse el golpe de Estado en su contra, se reconfigura el Gobierno de la nación, de acuerdo con el artículo 169 de la Constitución. 

LEA TAMBIÉN: 

Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente(...)", dice el texto constitucional. 

Este escenario no es posible, debido a que el vicepresidente Álvaro García Linera renunció a su cargo junto a Morales. Ambos líderes políticos aseguraron que la decisión busca garantizar la paz en Bolivia frente a las agresiones de la oposición política. 

En ese caso, la Presidencia debe ser asumida por la presidenta del Senado, cargo que ostentaba Adriana Salvatierra, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del ahora exmandatario. No obstante, la senadora también renunció horas después del anuncio de Morales.

Ante la negativa, deberá asumir el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borla y, en este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

También en este cargo se dio la reciente renuncia por parte de Borla, la cual ocurrió bajo presión, luego de que su vivienda en la ciudad de Potosí fuera quemada y su hermano Marco Antonio Borda fuera tomado como rehén.

“Lamento mucho que en este momento ha sido tomado de rehén mi hermano, ha sido trasladado descalzo a la plaza, les pido respetar su vida. El problema en mi ideología es conmigo y no con mi familia”, indicó Borla al momento de su renuncia. 

Ante la ausencia de representantes en funciones, la segunda vicepresidente del Senado y de oposición a Morales, Jeanine Áñez, anunció que asumirá la Presidencia de Bolivia.

"Estaré el lunes (11 de noviembre) en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones", dijo Áñez en declaración a la red privada de televisión Unitel.

La senadora habló desde la ciudad amazónica de Trinidad y aseguró que no podrá viajar de inmediato a La Paz por falta de conexiones aéreas.

Añez deberá convocar sesiones de la Asamblea Legislativa, con mayoría del MAS, para considerar y aprobar la renuncia de Morales. 

La dimisión de Morales y García Linera se da luego de que los dirigentes de oposición política Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, desconocieran la reelección de Morales tras las pasadas elecciones del 20 de octubre. 

Los derechistas denunciaron un supuesto fraude electoral, por lo que Morales convocó a una auditoría de votos que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA). Entretanto, mientras avanzaba la verificación, la oposición política no cesó sus acciones violentas y agresiones contra grupos vulnerables en Bolivia.

El golpe de Estado contra Morales se consumó este domingo, cuando, antes de terminar su trabajo, la misión de la OEA emitió un documento preliminar en el que llama a la celebración de nuevas elecciones para pacificar las acciones violentas de la oposición y expuso sus dudas sobre la victoria del mandatario indígenas en las urnas electorales. 

Pese al llamado a nuevos comicios, la oposición insistió en las agresiones y se produjo una ola de renuncia de políticos alineados al Gobierno del presidente indígena.  

Posteriormente, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Defensoría del Pueblo sugirieron a Morales renunciar para permitir pacificar el país, frente a la arremetida violenta de la oposición. 

"Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos", dijo en un video transmitido a la nación Morales, acompañado de García Linera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.