• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El referendo propuesto por la primera ministra escocesa tendría que realizarse antes de mayo de 2021, mes y año para el cual están pautadas las próximas elecciones regionales.

El referendo propuesto por la primera ministra escocesa tendría que realizarse antes de mayo de 2021, mes y año para el cual están pautadas las próximas elecciones regionales. | Foto: Reuters

Publicado 24 abril 2019



Blogs


Escocia promoverá un segundo referendo para independizarse de Reino Unido y seguir formando parte de la Unión Europea si se consolida el brexit.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó este miércoles ante una sesión del Parlamento que inducirá la celebración de un nuevo referendo sobre la independencia escocesa. 

LEA TAMBIÉN:

Ministra principal de Escocia pide segundo referendo del brexit

"La elección entre brexit y el futuro de Escocia como una nación europea independiente debe ofrecerse durante la vida de este parlamento", esto si Reino Unido sale de la Unión Europea (UE), expresó.

Escocia ha formado parte de Reino Unido por más de 300 años, pero las diferencias sobre el proceso del brexit planteado por la primera ministra británica, Theresa May, ha tensado las relaciones.

("Una elección entre brexit y futuro para Escocia como una nación europea independiente debe ofrecerse durante la vida de este parlamento").

Sturgeon dijo que "el Gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir sobre su independencia la esta legislatura", que expira en mayo de 2021.

Añadió que “elaborará un proyecto de ley del parlamento descentralizado antes de finales de 2019”, para lo que Escocia no necesita permiso de Londres en esta etapa, pero aclaró que eventualmente la aprobación de Inglaterra sería necesaria.

En 2014 el pueblo escocés celebró un referendo en el que se decidió con un 54 por ciento, contra el 45 por ciento, permanecer dentro de Reino Unido, pero también emitió una votación mayoritaria de un 62 por ciento a favor de seguir formando parte de la UE, votación que quedaría sin efecto si se materializa la salida de Reino Unido del bloque europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.