• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La investigación desarrollada no permite ejercitar acción penal alguna contra Juan Carlos de Borbón", precisó la Fiscalía española.

"La investigación desarrollada no permite ejercitar acción penal alguna contra Juan Carlos de Borbón", precisó la Fiscalía española. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2022



Blogs


Las autoridades precisaron que no existe constancia de contraprestación alguna por las transferencias efectuadas de las cuales se benefició el exmonarca español.

 

La Fiscalía General del Estado de España informó este miércoles que las investigaciones en torno a la fortuna del exmonarca Juan Carlos de Borbón I fueron archivadas, tras no contar con las pruebas necesarias para enjuiciar el exjefe de Estado español.

LEA TAMBIÉN:

Más de 2.500 subsaharianos intentan llegar a España por Melilla

De acuerdo con la Fiscalía, las tres investigaciones judiciales al rey emérito, Juan Carlos I, examinaban el origen de las comisiones por la presunta adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca, el empleo de tarjetas de crédito financiadas por un empresario mexicano; así como, la posibilidad de un fondo monetario ocultado en un paraíso fiscal.

En este sentido, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, firmó este 2 de marzo de 2022, dos decretos correspondientes a los tres análisis judiciales, por lo cual las investigaciones fueron cerradas tras casi tres años de iniciado el proceso.

“En cumplimiento de lo acordado en los Decretos de Archivo, trasladaré en los próximos días a S.M. el Rey D. Juan Carlos el contenido de estos; tras su estudio, la próxima semana se harán,  las valoraciones que correspondan, haciéndome eco igualmente de las decisiones que pueda tomar D. Juan Carlos que comunicaré oportunamente”, puntualizó la autoridad judicial.

Asimismo, el Ministerio Público recalcó que  en durante los últimos tres años, el exmonarca, Juan Carlos de Borbón I,  encubrió alrededor de 77 millones de euros (85,47 millones de dólares); de ellos 65 millones de euros (72,15 millones de dólares) financiados por Arabia Saudita.

Cabe destacar que la proclama judicial da la posibilidad al rey emérito, Juan Carlos de Borbón I, de regresar a la nación española, tras haberse establecido en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, desde el 3 de agosto de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.