• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, señaló que el convenio con Reino Unido sobre Gibraltar fue difícil pero fructífero.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, señaló que el convenio con Reino Unido sobre Gibraltar fue difícil pero fructífero. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2018



Blogs


España levantará el veto al Brexit este domingo luego de establecer acuerdos con el Reino Unido sobre Gibraltar.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que tras las "difíciles" pero "fructíferas" negociaciones, España alcanzó un acuerdo sobre Gibraltar, por lo que procederá a levantar el su veto al Brexit en la reunión de líderes comunitarios en Bruselas que se realizará este domingo.

"Europa y Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España y por tanto Madrid levantará el veto y votará a favor del Brexit", expresó el mandatario español.

Tras explicar los motivos por los que el Gobierno de España se opuso durante los últimos días al Brexit, Sánchez señaló que con el convenio logrado su país logra "un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar".

Asimismo, el presidente señaló que informó al Rey Felipe VI sobre el pacto que permitió sentar "las bases por escrito" de las futuras relaciones con Gibraltar.

Sánchez afirmó que aspira a tener con los "gibraltareños una relación fructífera y estrecha que favorezca el desarrollo equilibrado de Gibraltar" ya que luego de que el Brexit se materialice, la relación política, jurídica y geográfica de dicho territorio con la Unión Europa (UE) pasarán por España.

Detalló que entre las garantías exigidas por su Gobierno para favorecer el Brexit, se encuentra el hecho de, por primera vez el historia, "una declaración conjunta que descarta la aplicación del artículo 184 al contenido de las relaciones futuras, incluido el ámbito territorial".

España mantenía su negativa a dar el sí a favor del Brexit al alegar la falta de claridad en lo pactado entre la UE y el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar, dependiente de la colonia británica, pues pedía mantener la última palabra en cualquier negociación.

>Gibraltar dice que firmó acuerdos con España en pacto del Brexit


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.