• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de acuerdo comercial incluye tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital.

El proyecto de acuerdo comercial incluye tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital. | Foto: AP

Publicado 25 agosto 2019



Blogs


La firma del documento definitivo se realizará el próximo mes de septiembre, durante la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En el marco de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cerraron la negociación de un nuevo acuerdo comercial que favorecerá las áreas agrícola y ganadera, aumentando las exportaciones estadounidenses al país nipón.

LEA TAMBIÉN:

Trump promete acuerdo comercial con Reino Unido al completar el Brexit

Además de estos sectores, el mandatario estadounidense anunció a la prensa que el principio de acuerdo alcanzado incluye otras áreas como el comercio digital, por valor de miles de millones de dólares. El mecanismo también conducirá a reducciones sustanciales de aranceles y barreras no arancelarias en todos los ámbitos entre ambas naciones, precisó.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, señaló que se trata de “muy buenas noticias para nuestros agricultores y ganaderos, quienes concretaron mayores ventajas, además del maíz, para carne de vacuno y porcino, trigo, lácteos, vino y etanol”. 

Las ventajas comparativas para el sector agro estadounidense, impactado por la guerra comercial con China, pudieran ganarle el voto de los agricultores al actual mandatario de cara a los comicios de 2020, especulan analistas políticos del país norteamericano.

La firma del documento definitivo de este acuerdo debe realizarse durante el próximo mes de septiembre, durante la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, por lo que aún se ajustan algunos detalles del tratado.

Abe indicó que el texto final se obtendrá luego de negociaciones entre el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Toshimitsu Motegi y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer.

Las producciones agrícolas norteamericanas se vieron afectadas luego de que China incumpliera su compromiso de comprar maíz estadounidense, a causa de las sanciones lanzadas por la Casa Blanca como parte de la guerra comercial con la nación asiática.

Uno de los primeros pasos del acuerdo es de suma importancia para EE.UU. en esta coyuntura, ya que Japón comprará el maíz por cientos de millones de dólares, que de otro modo la nación anglosajona no tendría mercado para colocar.

El primer ministro japonés explicó que las eventuales grandes compras de maíz estadounidense y de otros productos agrícolas, se deben a las actuales dificultades que atraviesan los campos japoneses afectados por plagas que han suscitado una situación de emergencia en el comercio nipón. Esto revela que las compras en cuestión podrían ser temporales, un punto en el que no se hizo hincapié hasta el momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.