• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno aumentará el presupuesto para la educación superior pública en 1.418 millones de dólares para los próximos cuatro años, comunicó.

El Gobierno aumentará el presupuesto para la educación superior pública en 1.418 millones de dólares para los próximos cuatro años, comunicó. | Foto: El Espectador

Publicado 14 diciembre 2018



Blogs


Dos meses de paro, 13 marchas masivas y 16 sesiones de diálogo ha sido el saldo de uno de los movimientos sociales de mayor adhesión e impacto en la historia de Colombia.

Los estudiantes que llevan 65 días de paro y el Gobierno colombiano llegaron este viernes a un primer acuerdo para fortalecer la educación superior, que tendrá un aumento presupuestal de más de 4,5 billones de pesos. Sin embargo, la propuesta será evaluada en asambleas estudiantiles para luego decidir si se levanta el paro.

"En todo el proceso de negociación hemos dejado claro que queremos que se salve el segundo semestre de 2018; sin embargo, la decisión sobre el mecanismo de movilización, tanto el actual como los siguientes, corresponde a cada una de las asambleas estudiantiles. Nosotros nos comprometemos a llevar el acuerdo a cada una de las universidades públicas para que sea socializado", explicó Santiago Gómez, vocero de la Unees Antioquia. 

Por su parte, el Gobierno de Colombia aseguró que, tras llegar a un acuerdo en conjunto, los estudiantes universitarios pusieron fin al paro que durante dos meses han llevado a cabo ante la crisis educacional que existe en el país.

Si bien aún no se conocen los detalles del mismo, la administración de Iván Duque precisó que la principal de las medidas del acuerdo es el aumento del presupuesto para el fortalecimiento de la educación superior pública en más de 4,5 millones de pesos colombianos (1.418 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

Recursos que, a partir de 2019, comenzarán a aumentar paulatinamente. A la cifra, se suman otras inyecciones económicas que vendrán de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública.

La Presidencia colombiana señaló que el acuerdo mutuo se logró "producto de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Nacional y las comunidades educativas de las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas, que han trabajado para buscar y construir soluciones a la situación actual y su fortalecimiento".

Los diálogos entre las autoridades del Gobierno y los estudiantes, continuarán para garantizar la efectividad de los acuerdos logrados, afirmaron desde el ejecutivo.

Hasta el momento, los líderes estudiantiles no han dado declaraciones de manera oficial.

Dos meses de paro, 13 marchas masivas y 16 sesiones de diálogo ha sido el saldo de uno de los movimientos sociales de mayor adhesión e impacto en la historia de Colombia.

El cese de las protestas por parte de las y los universitarios implicaría un respiro para Iván Duque tras pocos meses de mandato presidencial en medio de un auge histórico de demandas y protestas populares.

>> Estudiantes colombianos denuncian asedio y agresión del Esmad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.