• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación explica que tras las manifestaciones de octubre del pasado año ha crecido el interés popular por transformar la Carta Magna en el país sudamericano.

La investigación explica que tras las manifestaciones de octubre del pasado año ha crecido el interés popular por transformar la Carta Magna en el país sudamericano. | Foto: Reuters

Publicado 24 septiembre 2020



Blogs


El estudio se nombra “Radiografía del cambio” y se basa en pesquisas comparativas entre 2016 y 2019.

Un estudio del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión (COES) de la Universidad de Chile hecho público este jueves reveló que el 82 por cientos de los ciudadanos de ese país está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en cambiar la actual constitución.

LEA TAMBIÉN:

Exigen justicia para víctimas de represión en Chile

El estudio se nombra “Radiografía del cambio” y se basa en pesquisas comparativas entre 2016 y 2019 que han arrojado que tras las manifestaciones de octubre del pasado año ha crecido el interés popular por transformar la Carta Magna.

Según los datos aportados, en el año 2016 el 16 por ciento de la población sometida a la investigación estaban de acuerdo con la ley de leyes y el 72 por ciento quería que cambiara. Mientras que en el año 2019 los conformes eran el siete por ciento y los que aspiraban al cambio habían ascendido al 82 por ciento.

Al respecto, la investigadora del COES, Claudia Heiss, aseguró que tal resultado puede reflejarse en todos los niveles educacionales, sin embargo, será mucho mayor entre los individuos con educación básica y media.

El estudio detalló que había aumentado la participación de las personas en los movimientos sociales. Entre los años en que se llevó a cabo la indagación el incremento fue del 21 al 39 por ciento en todos los grupos etarios, con mayor acentuación entre jóvenes y personas en general con mayor educación.

En ese sentido, el informe de la investigación asegura que entre las personas entre los 18 y 19 años hubo un marcado aumento por el cambio constitucional. En 2016 los que favorecían las transformaciones eran 63 por ciento y en 2019 el 90 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de descontento con la manera de aplicar la democracia en Chile creció de un 25 por ciento en 2016 a un 54 por ciento tres años después.

En tanto, el rechazo al uso de la fuerza y la represión por parte del cuerpo de carabineros hacia las marchas pacíficas creció igualmente, del 65 por ciento en 2016 al 79 por ciento en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.