• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mahamat afirmó que el "Acuerdo del siglo" de EE.UU. se preparó sin consulta internacional y que “pisoteó los derechos del pueblo palestino”.

Mahamat afirmó que el "Acuerdo del siglo" de EE.UU. se preparó sin consulta internacional y que “pisoteó los derechos del pueblo palestino”. | Foto: Twitter @_AfricanUnion

Publicado 9 febrero 2020



Blogs


El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, que el plan representaba la “enésima violación de múltiples resoluciones de la ONU y la UA.

Los líderes de los países de África condenaron este domingo el plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, conocido como el "Acuerdo del siglo" por considerarlo “ilegítimo”, en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se realizó en Etiopía.

LEA TAMBIÉN:

Crisis alimentaria en África afecta a 45 millones de personas

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, indicó a los jefes de Estado reunidos que el plan publicado a finales de enero representaba la “enésima violación de múltiples resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana”.

Mahamat afirmó que se preparó sin consulta internacional y que “pisoteó los derechos del pueblo palestino”, una línea que provocó aplausos en la sala principal de la sede de la Unión Africana.

Expresó su "gran preocupación" por este nuevo plan presentado la semana pasada en Washington y que es considerado favorable a los intereses de Israel.

Mahamat reiteró "la solidaridad de la UA con el pueblo palestino en su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital".

Los mandatarios celebraron este fin de semana la XXXIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), bajo el lema "silenciando las armas", en un momento en el que el continente han aumentado las crisis y conflictos.

La propuesta de paz de Trump, largamente postergada, fue rechazada inmediatamente por los palestinos, que han boicoteado en gran medida su administración desde que reconoció a Jerusalén como capital de Israel en 2017.

El proyecto incluye dar a Israel luz verde para anexar asentamientos en Judea y Samaria, la mayor parte de los territorios que los palestinos consideran su futuro Estado.

El presidente saliente de la Unión Africana, el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi dijo en su discurso del domingo que “la causa palestina siempre estará en los corazones y las mentes de los pueblos de África”.

Su sucesor, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, comparó las propuestas de Trump con los reglamentos vigentes durante el período de apartheid de su país.

“Al escucharlo y al leer todo lo que se ha escrito sobre él, me hizo recordar la horrible historia que hemos vivido en Sudáfrica”, dijo.

En esta edición, a la que han asistido 35 jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha asumido la presidencia de la UA, sustituyendo al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Ramaphosa se ha comprometido a que se enfocará en la situación de Libia durante su presidencia de la UA y prestará especial atención a Sudán del Sur.

En otro orden de cosas, los mandatarios se centraron en reforzar sus compromisos en torno a poner fin a las crisis y los conflictivos armados en la región, luego que ha aumentado el número de conflagraciones en África entre 2005 y 2018.

Al primer día de la cumbre también ha acudido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien describió el trabajo de la ONU con la Unión Africana como una colaboración "de capital importancia" y expresó su completo apoyo a la iniciativa de paz continental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.