• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de la OMS para Europa insisten en que se necesita una acción urgente para revertir la propagación de la enfermedad.

Autoridades de la OMS para Europa insisten en que se necesita una acción urgente para revertir la propagación de la enfermedad. | Foto: CDC

Publicado 1 julio 2022



Blogs


Hasta el momento, las pruebas de laboratorio con resultados positivos indican que 31 países han reportado casos.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, reveló este viernes que, en las últimas dos semanas, los casos de viruela del mono se han triplicado en el continente al notificarse más de 4.500 contagios.

LEA TAMBIÉN:

OMS reforzará laboratorios en África para detectar viruela símica

Hasta el momento, las pruebas de laboratorio con resultados positivos indican que 31 países han reportado casos, lo que “representa casi el 90 por ciento” de los confirmados desde el pasado mes de mayo a escala internacional.

La mayoría de los pacientes diagnosticados tienen entre 21 y 40 años de edad, y el 99 por ciento pertenecen al sexo masculino. Además, “se han informado pequeños números de casos entre miembros del hogar, contactos heterosexuales y contactos no sexuales, así como entre niños”, precisó el funcionario.

Kluge detalló también que al menos diez pacientes recibieron hospitalización para ser tratados, una persona ingresó en cuidados intensivos, y no se reportan fallecidos.

Los confirmados han presentado síntomas como erupción cutánea, fiebre, problemas digestivos y dolores musculares, de garganta o cabeza.

El representante de la OMS instó a los Gobiernos y a la población a intensificar "los esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del simio se establezca en un área geográfica en crecimiento”.

Asimismo, subrayó que los países del área “deben ampliar rápidamente la vigilancia de la viruela del simio”, difundir mensajes comprensibles a las comunidades y no escatimar esfuerzos para realizar “sólidas inversiones en salud pública”, a tono con los compromisos políticos.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica que se ha expandido rápidamente por Europa occidental. Se identificó por primera vez en los humanos en la década de los 70 del siglo XX, y se considera de menor riesgo que la viruela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.