• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador formalizó su ingreso al mecanismo de integración en 2009.

Ecuador formalizó su ingreso al mecanismo de integración en 2009. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2018



Blogs


Morales aseguró que los miembros del ALBA-TCP seguirán luchando por la soberanía de América Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la decisión del Gobierno de Ecuador de salirse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Para el mandatario boliviano esta acción "da la espalda a la integración de la Patria Grande" a la vez que "traiciona las decisiones de sus pueblos".

>> ALBA-TCP, 13 años de integración regional

"Sin embargo, miembros del ALBA seguiremos luchando por la soberanía y unidad de América Latina", aseveró a través de su cuenta Twitter.

El 23 de agosto el canciller ecuatoriano anunció el retiro de su país del organismo internacional para "ratificar la independencia de Ecuador".

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de ALBA-TCP señaló que respeta la decisión soberana de Ecuador aunque alertan que esta coincide con una estrategia política que se desarrolla actualmente en América del Sur con el fin de atacar la integración latinoamericana y caribeña.

En 2004 los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro,  se reunieron en La Habana para fundar el mecanismo de integración regional. En 2009 pasó a denominarse ALBA-TCP con el fin de fomentar el crecimiento e intercambio solidario entre sus integrantes.

>> ALBA-TCP: Salida de Ecuador ataca la integración de la región


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.