• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 13 años se construyeron 1.061 nuevos establecimientos de salud y 1.206 unidades educativas.

En 13 años se construyeron 1.061 nuevos establecimientos de salud y 1.206 unidades educativas. | Foto: Reuters

Publicado 22 enero 2019



Blogs


El mandatario boliviano celebró el nacimiento del Estado Plurinacional y destacó los avances del país en salud, educación y economía.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presenta este marte su informe anual de gestión al cumplirse 13 años de su gobierno, ante la legislatura 2019-2020 de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La fecha coincide con el décimo aniversario de la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional, celebrado este martes.

Morales llegó a la presidencia el 22 de enero de 2006 con el 53,7 por ciento de los votos en las elecciones generales de diciembre de 2005. De esta forma, se convirtió en el primer presidente indígena del país. Su mandato ha estado marcado por una serie de medidas sociales que mejoraron las condiciones de vida de los bolivianos. Entre ellas, la nacionalización de empresas y recursos estratégicos del Estado, como el gas natural.

Logros sociales

Durante la presentación de su informe anual, el mandatario boliviano destacó logros en diferentes sectores sociales. En este sentido, destacó la construcción de más de 34 hospitales de segundo nivel, 1.061 nuevos establecimientos de salud y 18.550 ítems para atender a la población.

En cuanto a educación, Morales indicó que Bolivia es uno de los países con mayores niveles de asistencia escolar en primaria. Mientras que se han construido 1.206 unidades educativas para un total de 16.733 durante 13 años de Gobierno.

Morales informó que durante su gestión se lograron 891.087 instalaciones de gas a domicilio, que son financiadas con 1.100 dólares.

El mandatario se refirió a los alcances en cuanto a igualdad de género y dijo que antes en el Parlamento solo había un 18 por ciento de mujeres y ahora conforman el 51 por ciento.

Por último, aseguró que se han construido 5.000 kilómetros de carretera.

Logros económicos

El presidente recordó que en 2005, antes de su asumir el mandato, el salario mínimo en Bolivia era de 440 bolivianos. En la actualidad es de 2.060 bolivianos, un 4.7 de crecimiento.

Por otro lado, Morales indicó el modelo económico de su gestión permitió que el 62 por ciento de la población tenga ingresos medios. 

También dijo que en 2005 Bolivia era el segundo país con mayor nivel de deuda externa con el 52 por ciento del PIB. Para 2018, se convirtió en el séptimo país menos endeudado de América del Sur, con 24 por ciento de deuda. 

El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018. Mientras que su "colchón financiero", que incluyen las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP, subieron a 53.269 millones de dólares.

"La estabilidad económica y las políticas de fomento a la producción permitieron que la inflación en Bolivia haya permanecido baja, manteniendo el poder adquisitivo de la población", subrayó.

Nacimiento del Estado Plurinacional

El mandatario Evo Morales resaltó que la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional fue posible gracias a la unidad de los pueblos indígenas, movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales.

Los actos de celebración por el nacimiento del Estado Plurinacional comenzaron en La Paz, donde organizaciones indígenas y sindicales se concentraron en plaza Murillo, donde realizaron un ritual a la Pachamama (Madre Tierra), encabezado por el canciller del Estado, Diego Pary. Los festejos también ocurren en varias ciudades del país. 

El 22 de enero de 2009, los bolivianos acuñaron la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE),  que institucionalizó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 

 >> Proclaman a Evo Morales candidato a la reelección en multitudinaria concentración en Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.