• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia en Colombia ha sido denunciada de las más variadas formas durante el presente año.

La violencia en Colombia ha sido denunciada de las más variadas formas durante el presente año. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


Los excombatientes y líderes indígenas han sido víctimas principales de la violencia en el país durante 2020.

Un excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP); y un líder indígena, así como la esposa de este último; fueron asesinados este lunes en los departamentos colombianos de Guaviare y Cauca, respectivamente.

LEA TAMBIÉN

Minga social colombiana se levanta del diálogo con el Gobierno

Las autoridades en el Cauca confirmaron el asesinato de Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, quien fue autoridad indígena del territorio Cerro Tijeras, y su esposa identificada como Reina Mera.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, hombres armados dispararon contra la pareja cuando llegaban a su vivienda, enclavada en el municipio de Suárez, en el norte del departamento.

“Les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, Resguardo indígena de Cerro Tijeras. Se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato” señala el comunicado

Por otra parte, el excombatiente desmovilizado de las FARC-EP, Plutarco Cardozo fue encontrado muerto en su casa, en la vereda Colinas, departamento de Guaviare. Suman así 232 excombatientes asesinados luego del acuerdo de paz, según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Una enfermera y la hija de Cardozo hallaron su cuerpo con heridas y sin vida en su casa. Según información preliminar aún no se ha podido determinar si las heridas fueron por arma de fuego. La policía se encuentra en el lugar investigando.

Cardozo, de 46 años, forma parte de los registros de excombatientes de las FARC-EP que se acogieron al proceso de paz.

Estos crímenes ocurrieron al tiempo que una comisión del Gobierno Nacional se reunía en Cali con líderes indígenas para ventilar el tema de la violencia en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.