• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los firmantes piden justicia y reparación para las víctimas de la violencia ejercida por agentes del Estado.

Los firmantes piden justicia y reparación para las víctimas de la violencia ejercida por agentes del Estado. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2021



Blogs


En carta enviada a Piñera, le exigen "una profunda revisión de las doctrinas que guían el origen y actuar de las instituciones policiales".

El Partido Comunista de Chile informó este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter que representantes partidistas, diputados y otras personalidades exigieron  al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la disolución del cuerpo policial, Carabineros y la creación de una nueva institución policial.

LEA TAMBIÉN: 

Renuncia el primer ministro de Georgia, Giorgi Gakharia

La solicitud la hicieron a través de una carta dirigida al mandatario, entregada en el palacio de La Moneda, adonde acudieron familiares de los presos de la revuelta popular de octubre de 2019, parlamentarios, dirigentes sociales, sindicalistas y otros.

El texto "exige una profunda revisión de las doctrinas que guían el origen y actuar de las instituciones policiales y Fuerzas Armadas, siendo urgente adecuar el ejercicio de sus obligaciones de acuerdo con los estándares internacionales en democracia". 

El documento enumera además las violaciones protagonizadas por efectivos de Carabineros, entre ellas la detención violenta de personas tras el 18 de octubre de 2019, las cuales permanecen en prisión preventiva por su participación en las manifestaciones.

"La situación de esos presos contrasta violentamente con la forma en que los tribunales han procesado a Carabineros por eventos en los cuales hubo decenas de manifestantes muertos y heridos", agrega la misma, en la que se incluyen otras demandas. 

Los firmantes exigen justicia y reparación para las víctimas de la violencia ejercida por agentes del Estado, y garantías de no repetición, así como aplicar urgencia a un proyecto de Ley de Indulto General presentado al Congreso por senadores de oposición, y no vetarlo.

Es necesario "reformar la Ley Orgánica de Carabineros, asegurando su subordinación al poder civil, e iniciar la refundación de esa institución, con la participación de órganos especializados en seguridad y derechos humanos, representantes civiles y de organizaciones sociales", expresa el documento. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.