• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno afgano, dejado tras la invasión de 20 años de Estados Unidos y sus aliados, tiene por delante el desafío de alcanzar la paz.

El Gobierno afgano, dejado tras la invasión de 20 años de Estados Unidos y sus aliados, tiene por delante el desafío de alcanzar la paz. | Foto: Twitter: Ashraf Ghani

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


El hecho viola la tregua acordada en ocasión de la fiesta musulmana del Ramadán, la cual estaba en su segundo día.

Las autoridades de Afganistán elevaron a 12 los fallecidos, incluyendo un imán, y a 15 los heridos este viernes en una explosión ocurrida en una mezquita en la provincia de Kabul, la cual vino a romper la calma del segundo día de tregua en esa nación asiática entre los talibanes y el gobierno central.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia tregua en Afganistán tras semanas de violencia

El portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz, dijo sobre los hechos que 12 fieles "que se habían congregado para rezar, incluyendo al Mufti Numan, el imán de la mezquita, han muerto y otros 15 han resultado heridos".

La explosión tuvo lugar a las 13H30 local en la mezquita Hajji Bakhshi, ubicada en el distrito de Shakar-Dara, al norte de la provincia de Kabul, dijo Faramarz.

De manera previa, el número de heridos ascendía a 20, pero el portavoz policial indicó que varios de ellos han fallecido a causa de las heridas recibidas en la explosión.

Trascendió que los explosivos se colocaron en el interior del templo y fueron detonados en medio de la oración del viernes. El portavoz afirmó que la Policía está investigando la autoría del ataque, mientras que los heridos han sido evacuados a varios hospitales de la zona.

La detonación tuvo lugar en la segunda jornada de un alto el fuego de tres días, anunciado por los talibanes el pasado lunes con motivo de las celebraciones por el fin del Ramadán y secundado por el gobierno central afgano.

Esta tregua, la cuarta en dos décadas de conflicto en el país afgano, llega en un momento de especial tensión en Afganistán por el comienzo el pasado 1 de mayo de la retirada final de las tropas invasoras estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este proceso finalizará el 11 de septiembre próximo con motivo del vigésimo aniversario de los atentados en Estados Unidos, que desencadenaron la invasión sobre Afganistán planeada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro de Reino Unido, Tony Blair.

Sin embargo, la retirada de 2.500 fuerzas estadounidenses y unas 7.000 fuerzas de la OTAN se produce en un contexto de incremento de la violencia en Afganistán, con una gran ofensiva de los talibanes en varias provincias del país y combates que han dejando solo en las últimas dos semanas al menos 1.500 insurgentes muertos, mientras el Gobierno no ha revelado las bajas entre las fuerzas de seguridad afganas.

El jueves, con motivo del primer día de la tregua, el presidente afgano, Ashraf Ghani, aprovechó para llamar a la formación insurgente a proclamar un alto el fuego permanente y volver a las estancadas negociaciones de paz en curso en Doha, capital de Catar, desde el pasado septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.