• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migración informó que de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, y detuvo a Arispe indicando que había una “alerta” respecto a su arribo al país.

Migración informó que de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, y detuvo a Arispe indicando que había una “alerta” respecto a su arribo al país. | Foto: APG

Publicado 12 enero 2020



Blogs


La detención de Arispe es una muestra más de la persecución política del Gobierno de facto de Bolivia contra los seguidores del presidente legítimo Evo Morales.

El exjefe de la Fuerza Aérea boliviana, Celier Arispe, denunció este domingo lo que considera como una persecución política, ya que el piloto del legítimo presidente de Bolivia Evo Morales, fue retenido injustificadamente en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de la ciudad central de Cochabamba.

LEA TAMBIÉN:

Centenares de personas marchan por la paz en Cochabamba, Bolivia

El piloto, que arribó a suelo boliviano precedente de Madrid, señaló que la policía de Migraciones del aeropuerto de dicha ciudad lo detuvo por dos horas cuando se preparaba para abordar un avión con destino a La Paz a fin de declarar ante la fiscalía como parte de una investigación abierta por presuntos hechos delictivos durante su gestión como  general de Aeronáutica Civil.

Migración informó que de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, y detuvo a Arispe indicando que había una “alerta” respecto a su arribo al país, explicó el Jefe de Inspectoría de Migración del departamento, Luis Pardo.

“Este procedimiento no es un tema personal y mucho menos político, solo cumplimos con la norma”, agregó Pardo.

Pero, la hija del excomandante general de la FAB, Eliana Arispe, presentó ante los medios de comunicación los documentos de descargo de su padre, entre los cuales consta uno del abogado de Migración, Mauricio Julio, en el que desmiente que haya una orden de aprehensión contra Arispe. “No es posible que lo detengan cuando él viene a presentarse, pedimos que haya una justicia imparcial y basta de atropellos, de denigrar a las personas sin justificativo", dijo.

De acuerdo con informes de la prensa local, Arispe recibió una denuncia en 2016 por cobros irregulares provenientes del uso de pistas militares por aviones civiles procedentes de Venezuela, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa Arispe aseguró que “estoy aquí para defenderme y responder por las cosas que tenga que responder”, y aseguró que si tuviera culpa en el caso no se presentaría a declarar.

Insistió en la profesionalidad de su carrera, que ya cuenta con 35 años de experiencia en la Fuerza Aérea y resaltó su rol de oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), prestando servicios desde 1982 hasta 2016 también a los expresidentes Jaime Paz, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, así como a varios ministros.

Arispe se mostró muy seguro en su intención de presentar sus descargos de forma documentada y desvirtuar las acusaciones en su contra, en las que hace especial énfasis la actual prensa oficial.

El abogado Omar Durán, quien interpuso la denuncia, indicó hace unos días que Arispe tiene cuatro procesos en su contra, entre ellos enriquecimiento ilícito y usurpación de funciones.

 

La persecución política se ha hecho habitual desde que se perpetrara el Golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales, y sus afiliados políticos se han visto severamente afectados por las acciones del gobierno de la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.