• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la medida conocida como Título 42, se autoriza la expulsión de indocumentados que recién llegaron al país, hasta tanto el peligro de contagio de Covid-19 no sea grave.

Con la medida conocida como Título 42, se autoriza la expulsión de indocumentados que recién llegaron al país, hasta tanto el peligro de contagio de Covid-19 no sea grave. | Foto: @ancbsn

Publicado 3 agosto 2021



Blogs


La detención de migrantes en la frontera sur ha ido en aumento, hasta alcanzar 80.000 personas en junio pasado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos prorrogó este lunes la medida sanitaria, debido a la pandemia de la Covid-19, que permite expulsar a los migrantes que cruzan la frontera sin documentos.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. detiene a más de un millón de emigrantes en la frontera

Con esta normativa llamada Título 42, se autoriza la expulsión de indocumentados que recién llegaron al país bajo razones de salud pública, una medida aplicada por primera vez en 2020 cuando comenzó la pandemia, bajo la administración del expresidente Donald Trump.

De acuerdo con un comunicado publicado este lunes, los CDC señalaron que “independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción de la COVID-19 en el país”, por lo que es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública.

Esta medida comienza a prorrogarse desde el 2 de agosto y estará vigente hasta que la directora de los CDC, Rochelle Paula Welensky, determine que el peligro de introducir la enfermedad en el país por parte de extranjeros indocumentados deje de ser grave para la salud pública.

A su vez, esta medida no será aplicable a los menores migrantes que crucen la frontera solos. Sin embargo, solo en el mes pasado, unos 19.000 niños fueron detenidos en la frontera sur del país por las autoridades migratorias.

Según reveló el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., David Shahoulian, “el incremento de migrantes en la frontera con respecto a junio fue sorprendente. Los cruces suelen disminuir en esa fecha debido al calor “.

En marzo pasado fueron detenidos 18.877 niños sin acompañantes y en junio se arrestaron 15.253, según informó el funcionario. Asimismo, indicó que cerca de 80.000 personas viajaron en familia durante julio.

La mayor cifra de personas se registró en mayo de 2019 con 88.857, sin embargo, el aumento es considerable, pues solo en junio pasado se detuvieron 55.805 migrantes.

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos demandaron al mandatario Joe Biden para que deje de aplicar la medida de expulsión de migrantes en este contexto.

De acuerdo con los grupos, la querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, señala que el título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.