• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el informe de FAO, 141 millones de personas padecía una inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020.

Según el informe de FAO, 141 millones de personas padecía una inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020. | Foto: FAO

Publicado 16 diciembre 2021



Blogs


FAO indicó que los conflictos siguen siendo una de las principales causas del hambre en la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este jueves que aumentó el número de personas con un consumo insuficiente de alimentos en el Centro de Oriente y África del Norte, llegando a 69 millones de personas en 2020, un alza del 91,1 por ciento desde el año 2000.

LEA TAMBIÉN: 

FAO alerta sobre desnutrición en Europa y Asia Central por Covid-19

De acuerdo con el informe "Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en el Cercano Oriente y África del Norte en 2021", el incremento de esta situación se debe a la desigualdad, la escasez de recursos naturales, la pobreza y los impactos económicos de la Covid-19, entre otros factores.

“Los conflictos siguen siendo una de las principales causas del hambre en la región, con aproximadamente 53,4 millones de personas afligidas por esta lacra en países y zonas asolados por ellos, lo que supone una cifra más de seis veces superior a la de países que no sufren disturbios sociales”, apuntó el subdirector general y representante regional de la FAO para el Centro Oriente y África del Norte,  Abdulhakim Elwaer.

El documento también refiere que "casi una tercera parte de la población de la región, que representa 141 millones de personas, padecía una inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020", lo que representa un incremento de más de 10 millones con respecto al año anterior.

En 2020, el 20,5 por ciento de los infantes, en un rango etario inferior a los cinco años, tenía un retraso del crecimiento, y el 7,8 por ciento, padecía de adelgazamiento patológico por las condiciones precarias que enfrentan las familias con déficit de alimentos.

Elwaer explicó que “es posible que no haya una mejora visible de la situación este año, ya que los principales factores causantes del hambre seguirán empeorando las circunstancias”.

Algunas de las naciones árabes citadas en el informe por esta situación son Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

“Incluso antes de la pandemia, la región no alcanzaba las metas de los objetivos de desarrollo sostenible en relación con el hambre; la situación de la seguridad alimentaria sugiere que un mayor número de personas se enfrenta a dificultades para conseguir una dieta saludable”, acotó Elwaer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.