• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha contra los feminicidios ha estado en el medio de los reclamos de los movimientos de mujeres en Bolivia.

La lucha contra los feminicidios ha estado en el medio de los reclamos de los movimientos de mujeres en Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2020



Blogs


Un tercio de los feminicidios han sucedido en La Paz.

En lo que va de 2020, se han registrado 83 feminicidios, de acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) revelados este martes.

LEA TAMBIÉN: 

Más de 1.000 mujeres han desaparecido en Perú desde marzo

De acuerdo a esa entidad gubernamental, creada bajo el Gobierno de Evo Morales, 30 de los feminicidios han tenido lugar en la capital, La Paz.

El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos aseguró que "estos casos se van suscitando a consecuencia de la violencia familiar tanto física como psicológica que no es denunciada en su momento", con lo cual termina en un asesinato.

El propio fiscal particularizó que en "en el departamento de La Paz de enero de 2020 al 17 de agosto tenemos registrados 30 casos de feminicidios", con lo cual la Fiscalía La Paz encabeza el índice de feminicidios de 2020, seguido de Santa Cruz con 13, Cochabamba con nueve, Oruro con nueve, Beni con seis, Potosí con cuatro, Chuquisaca con tres, Pando con dos y Tarija con dos.

Un número similar del total de feminicidios corresponde al periodo anterior a la cuarentena, por lo cual la mayoría ha tenido lugar en el periodo de confinamiento por la Covid-19. 

Entre enero y agosto de este año, la Felcv registró 18.464 casos de violencia hacia la mujer, según informó el director nacional de la esa entidad, Juan Carlos Alarcón.

Alarcón detalló, además, que de los 83 feminicidios registrados en el Ministerio Público, la Felcv atendió 71 casos, en distintas reparticiones departamentales.   

 

El asunto ha ganado notoriedad luego que un oficial de la Policía local fue sentenciado este domingo a treinta años de cárcel, la pena máxima en en el país, por un feminicidio que causó consternación en el país y el cual motivó un pedido para que la institución policial evite estos casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.