• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lo más importante es la seguridad de Finlandia y de nuestros ciudadanos. Esta decisión fortalece la seguridad y la cooperación de los países nórdicos", dijo el presidente..

"Lo más importante es la seguridad de Finlandia y de nuestros ciudadanos. Esta decisión fortalece la seguridad y la cooperación de los países nórdicos", dijo el presidente.. | Foto: Aamulehti.f

Publicado 15 mayo 2022



Blogs


Este lunes, la decisión de unirse a la alianza será discutida y, como se espera, aprobada por el máximo órgano legislativo de la república.

Finlandia solicitará unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este domingo en Helsinki el presidente Sauli Niinistö, luego que Rusia advirtió a Helsinki sobre las consecuencias de adherirse a la alianza militar.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Finlandia dialogan sobre adhesión de Helsinki a la OTAN

"Hoy, el presidente y el Comité de Política Exterior y de Seguridad decidieron que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN", dijo.

Por su parte, la primera ministra Sanna Marin informó que ahora el gobierno presentará su opinión al parlamento.

"Nuestra decisión es histórica. Lo más importante es la seguridad de Finlandia y de nuestros ciudadanos. Esta decisión fortalece la seguridad y la cooperación de los países nórdicos", dijo.

Este lunes, la decisión de unirse a la alianza será discutida y, como se espera, aprobada por el máximo órgano legislativo de la república.

El presidente Niinistö y la primera ministra comparecieron juntos en una conferencia de prensa conjunta que contó también con la participación de los titulares de Defensa y Exteriores, Antti Kaikkonen y Pekka Haavisto.

En un comunicado oficial del Gobierno se indicó: "Este domingo 15 de mayo, el Presidente de la República y el Comité Ministerial de Política Exterior y de Seguridad finalizaron un informe sobre la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

"El informe se elevará al Parlamento una vez haya sido refrendado en el Pleno del Gobierno", señaló el comunicado oficial.

El texto añadió que "el Presidente y el Comité Ministerial acordaron que Finlandia solicitaría la admisión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras escuchar la opinión del Parlamento".

Según Niinistö, los acontecimientos en Ucrania empujaron a Finlandia a tomar esta decisión. Hizo hincapié en que "la declaración de membresía de Finlandia no está dirigida contra nadie".

"La seguridad no es un juego de suma cero. Cuando la seguridad de Finlandia está en su punto máximo, no depende de nadie, la seguridad general aumenta", dijo el presidente. Señaló que la pertenencia a la OTAN es apoyada en la sociedad del país.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que "abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia". 

"Tal cambio en la política exterior del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se han construido con un espíritu de buena vecindad y cooperación de asociación, y han sido mutuamente beneficiosas", afirmó el presidente ruso.

Putin y Niinistö conversaron la víspera vía telefónica para abordar la entrada de Finlandia a la OTAN. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.