• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela calificó como "abominable" y "repugnante" el acontecimiento de este 3 de mayo contra el país.

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela calificó como "abominable" y "repugnante" el acontecimiento de este 3 de mayo contra el país. | Foto: AVN

Publicado 4 mayo 2020



Blogs


Este 3 de mayo un grupo armado intentó penetrar el país por el estado La Guaira.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes que se logró avanzar con la detención de Gustavo Adolfo Hernández, implicado en el intento de magnicidio y golpe de Estado del pasado 3 de mayo. 

LEA TAMBIÉN 

¿En qué consistió la "operación Gedeón" contra Venezuela?

Según un tuit de Saab, las comisiones policiales se dirigen a La Guaira para trasladar a un nuevo grupo de mercenarios que venía en otra embarcación y están capturados.

Por otra parte, el funcionario informó que se designaron a dos fiscales para liderar las investigaciones por el intento de incursión armada ocurrido este domingo en Macuto, La Guaira.

Agregó que los letrados se encuentran junto al órgano nacional de investigación, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), adelantando las preliminares para presentar un grupo de detenidos ante los tribunales penales ordinarios.

De acuerdo con el fiscal, para la causa se han tenido en cuenta la ola de acciones ocurridas desde el intento de magnicidio que ocurrió el 4 de agosto de 2018 y que abrió una línea de acciones contra el país sostenidas por un grupo violento de la oposición venezolana.

Además de la veintena de sujetos capturados en las acciones de este domingo frustrradas por la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Saab adelantó que próximamente se presentará otro grupo de sospechosos.

El funcionario se refirió al historial de hechos que tuvieron su acción más cercana este domingo. Además del intento de magnicidio acontecido en 2018, se refirió a un grupo de acciones apoyadas de manera abierta por la administración de Donald Trump y el gobierno “narco-paramilitar” de Colombia.

De esta última nación, condenó la actitud de dejar impune a los criminales y permitir el uso de su territorio como centro de operaciones.

El portavoz se refirió al llamado Cucutazo, ocurrido el 24 de febrero de 2019. Lo describió como un intento de intervención militar que trató de penetrar la frontera colombo-venezolana con el disfraz de una presunta ayuda humanitaria.

Sin embargo, el propósito era generar acciones criminales, delictivas y mercenarias con saldos de muertos y heridos contra el pueblo de Venezuela, aseguró Saab.

Posteriormente esos mismos actores reincidieron en la acción golpista el 30 de abril de 2019. En esa ocasión, aseveró el fiscal, convocaron a la Fanb a que mancillara su dignidad, “cosas que no han logrado”.

Agregó que trataban de reeditar épocas del cono sur en el que fascistas apoyados por EE.UU. se hicieron dueños de naciones como Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, etc.

“Eso no va a pasar porque está clara la conducta de la Fanb, y ahora aún más cuando han visto cómo mercenarios a sueldo han firmado contratos por 212 millones de dólares”, dijo.

Saab denunció que ese dinero proviene de bienes comprometidos y robados a Pdvsa en Citgo, “a las cuentas que nos han bloqueado, al oro que nos han intentado robar y bloquear en el extranjero”.

Además detalló que el grupo mercenario frustrado este domingo actúa en base al pago de un contrato inicial de 200 millones de dólares firmado por Juan Guaidó, el exparlamentario Sergio Vergara, J.J. Rendón y Jordan Goudreau que aparece como el jefe pagado.

 

Este mercenario inició una campaña mediática sobre las acciones y hasta amenazó con “matar gratis” a la periodista venezolana Érica Sanoja. Además es dueño de una compañía que ha tenido incursiones militares y de asesinato en varios sitios y con pagos millonarios.

El fiscal anunció que por todos esos hechos, se tienen actualmente a 114 detenidos y 91 por aprehender. Estos últimos se encuentran viviendo en Colombia y EE.UU.

Sobre los constantes ataques a la democracia en el país, especialmente en el contexto de la Covid-19, Saab resaltó la importancia de la unidad nacional de todos los ciudadanos de buena voluntad.

“Resulta abominable que en medio de una pandemia (..) factores políticos cada día más señalados como asesinos, criminales, corruptos, mercenarios; sin autoridad moral para ejercer ningún cargo, pretendan aprovecharse de ello para fomentar una guerra en nuestro país”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.