• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas de finales de 2019 en Chile fueron fuertemente reprimidas, con saldo de varias decenas de muertes y miles de lesionados.

Las protestas de finales de 2019 en Chile fueron fuertemente reprimidas, con saldo de varias decenas de muertes y miles de lesionados. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020



Blogs


La investigación abarca la respuesta represiva dada por el mandatario a las protestas de finales del año 2019.

La investigación en contra del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por delitos de lesa humanidad y violación a los Derechos Humanos en medio del estallido social de 2019 avanza, según aseguró la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic.

LEA TAMBIÉN

¿Qué significó para Chile la nacionalización del cobre?

Fueron diversas las querellas presentadas también en contra de otras autoridades, como el ministro del Interior Gonzalo Blumel, y el director general de Carabineros, Mario Rozas. Todas investigadas por la Fiscalía de Valparaíso.

Las acciones judiciales las presentaron representantes del Frente Amplio y también de la Defensoría Popular en noviembre del año pasado y enero del presente.

En ambas querellas buscan establecer responsabilidades políticas en contra del mandatario y las otras autoridades.

Según Perivancic, el proceso continúa su curso, pese a que en términos legales, la investigación es secreta para quienes no sean intervinientes. “Lo que puedo decir, es que hemos estado trabajando (…) con muchas diligencias, en contacto con los intervinientes. La causa ha ido avanzando a su ritmo”, expresó la funcionaria.

Fue en enero del presente año cuando se designó a la citada fiscal para investigar todas las querellas presentadas en contra del presidente Piñera, acusando violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en medio del estallido social.

En aquella ocasión, el fiscal nacional, Jorge Abbot, indicó que otras denuncias que tengan relación con los delitos de lesa humanidad se deberán agrupar para ser investigadas por la fiscal designada. Además, solicitó “actuar con la más absoluta objetividad, sin tener en consideración ningún interés ni de carácter político, ni social de ninguna naturaleza”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.