• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio Público le imputa a Moto los cargos de conspiración para la obstrucción de justicia.

El Ministerio Público le imputa a Moto los cargos de conspiración para la obstrucción de justicia. | Foto: Ministerio Público

Publicado 5 febrero 2021



Blogs


El magistrado electo Mynor Moto es considerado prófugo de la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala informó este viernes a través del perfil oficial en la red social Twitter de la Red de Información contra la Impunidad que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activar la alerta roja contra el magistrado electo Mynor Moto, involucrado en el caso Comisiones Paralelas.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla pide acceso universal a vacunas anticovid

"El prófugo Mynor Moto intenta volver a ocupar su silla de juez después de su fallido intento por llegar a la Corte Constitucional. Pero la FECI informó al Organismo Judicial que hay una orden pendiente de captura en su contra", difundió la Red en un tuit divulgado esta jornada. 

La aludida orden de captura se realizó a través de una solicitud formal a la Interpol, entidad que activó la alerta roja internacional contra el jurista Moto y su colega Dennis Billy Herrera, quienes son considerados prófugos de la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala había otorgado un amparo provisional que puso en suspenso la juramentación de Moto como nuevo magistrado electo de esa instancia. No obstante una agente fiscal del Ministerio Público emitió un comunicado en que reiteraba la impugnación. 

"Fue emitida orden de captura contra el ciudadano Mynor Mauricio Moto Morataya (...) por los delitos de Conspiración para la Obstrucción de Justicia", afirma el documento oficial firmado por la licenciada Amy Mayra Lissette Girón Rodas, agente fiscal del Ministerio Público. 

Moto se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado lunes, cuando la FECI giró la orden para capturarlo a él y a Herrera, este último acusado también de conspiración para la obstrucción de la justicia. El caso Comisiones Paralelas en el ambos están involucrados intenta aclarar cómo se intentó manipular la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia durante la presidencia del exmandatario Álvaro Colón entre 2008 y 2012. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.