• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
PL

PL | Foto: La Fiscalía ha solicitado al juez la detención de los acusados, quienes pueden ser condenados hasta a 12 años de cárcel.

Publicado 5 septiembre 2022



Blogs


Las autoridades mexicanas refieren que se han firmado órdenes de detención contra el propietario de la mina, Cristian Solis.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México, anunció este lunes que cuenta con tres órdenes de aprehensión contra los responsables de la explosión de la mina de carbón El Pinabete, localizada en Sabinas, estado de Coahuila, que era explotada de modo ilícito y donde el pasado 3 de agosto 10 mineros perdieron la vida en una inundación.

LEA TAMBIÉN:

Presidente mexicano anuncia reinicio de trabajos del Tren Maya

El ente señaló que dos días después del accidente iniciaron las investigaciones contra la empresa El Pinabete S.A. de C.V, a la que pertenece el pozo minero donde ocurrió el hecho, que tuvo su génesis en la falta de seguridad del local. 

En este sentido, las autoridades mexicanas refieren que se han firmado órdenes de detención contra el propietario de la mina, Cristian Solis, y otras dos personas acusadas de su explotación ilegal, que pueden ser sentenciados hasta a 12 años de privación de libertad.

La FGR indica que la explotación del pozo minero carecía de una concesión bajo el amparo del artículo 149 de la Ley General de Bienes Nacionales; sin embargo, no se alude a la responsabilidad penal referida al fallecimiento de los trabajadores, tras la paralización de las acciones de rescate debido a las lluvias que inundaron el estado de Coahuila, específicamente en el área donde se encuentra la mina.

La Fiscalía mexicana asegura que la explotación ilegal de un bien que es propiedad del Estado, es considerado un delito de acción permanente y doloso, según recoge el Código Penal Federal del país azteca en sus artículos 8, 9 y 13.

El proceso contra Solis inició formalmente el 11 de agosto, cuando se solicitó una audiencia contra él al Centro de Justifica Penal Federal en Torreón, Coahuila, con la presentación de pruebas documentales, criminalísticas, fotográficas, resultados de inspecciones y una entrevista que concedió Solis al Ministerio Público.

La investigación determinó además que sobre otras dos personas recae la responsabilidad penal debido a que permitieron la explotación del pozo de modo ilegal. En ese sentido,  la Fiscalía solicitó al juez que ordene la detención de los tres implicados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.