• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Violencia económica, ajuste y deuda será uno de los temas que trate el Foro Feminista.

Violencia económica, ajuste y deuda será uno de los temas que trate el Foro Feminista. | Foto: @FeministasNoG20

Publicado 30 septiembre 2018



Blogs


Las mujeres en Argentina se organizan para enfrentar la agenda neoliberal que impulsan los países del G20 y los grupos afines.

Este año Argentina será sede de la Cumbre del G20, un foro internacional que integra 19 países y la Unión Europea con el fin de implementar políticas públicas para el resto del mundo.

Paralelamente se llevarán a cabo reuniones de grupos afines, como es el caso del  Women20/ Mujeres20, que tendrá lugar entre el 1 y 3 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, y dice tener una agenda en torno a la realidad de las mujeres.

El mismo estará encabezado por la empresaria y ex diputada del Cambiemos (partido al que pertenece el presidente Mauricio Macri), Susana Balbo.

Sin embargo, organizaciones y colectivos de mujeres, migrantes, campesinas y de la diversidad han sexual, han calificado estas reuniones como una farsa y argumentan no sentirse representadas por la agenda neoliberal que impulsa tanto el G20 como sus grupos afines.

Es así que a partir del lunes tendrá lugar el Foro Feminista Contra el G20, que llevará a cabo una serie de actividades bajo la consigna "No en nuestro nombre" para denunciar que estos grupos neoliberales no representan los intereses y realidades de todas las mujeres.

"Insistimos desde nuestras experiencias y prácticas feministas en transformar aquellos del mundo que el capitalismo nos propone como destino ineludible", expresa un comunicado.

En este sentido denuncian que el G20 está lejos de dar respuestas a las desigualdades de género, sexo, clase y etnia imperantes bajo el sistema patriarcal y capitalista.

¿Cómo surge?

Tiene sus orígenes el Foro Feminista frente al Libre Comercio y Gran Asamblea feminista realizadas en la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC,construyendo soberanía” en 2017.

Mariana Iturriza, de la Red de Género y Comercio, explicó a la prensa local que en ese entonces “La OMC  fracasó en sus negociaciones, pero no se privó de hacer mención al 'empoderamiento económico de las mujeres'. Además de apropiarse de nuestros cuerpos y territorios, también pretendía apoderarse de nuestros discursos y nuestras formas de lucha. Por eso mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, afrodescendientes, migrantes, indígenas, negras, campesinas, trabajadoras autogestionadas y de la economía popular, del campo y de la ciudad, de América Latina y el mundo entero dijimos '¡No en nuestro nombre!'”.

Agenda de actividades

En la Plaza de los Dos Congresos - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lunes 1 de octubre:

- 12H30: Intervenciones artísticas y performáticas. 

Martes 2 de octubre:

- 12H00: Feria de la Economía Feminista Popular

- 13H00 a 18H00: Conversatorios:

Cuerpo y territorio I: Las luchas por una vida digna

Cuerpo y territorio II: Discutiendo los ejes del W20 en la profundización neoliberal

Violencia económica, ajuste y deuda

- 18H00: Cierre con Batucada

>> Argentinas regresan a las calles para pedir por el aborto legal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.