• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización resaltó que Assange enfrenta una persecución política por revelar documentos secretos de varios Gobiernos a través de Wikileaks.

La organización resaltó que Assange enfrenta una persecución política por revelar documentos secretos de varios Gobiernos a través de Wikileaks. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2018



Blogs


El Foro le solicitó al Gobierno de Lenín Moreno que ante su decisión de dejar de prestar asilo a Julian Assange no permita que lo extraditen a EE.UU.

El Foro de Sao Paulo exhortó este martes al Gobierno de Ecuador a mantener su compromiso con la garantía y vigencia de los derechos humanos, tal y como lo estipula la Opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de la Naciones Unidas (ONU), todo con respecto al periodista Julian Assange.  

Desde La Habana, capital de Cuba, la organización resaltó este tema con respecto a la decisión del Gobierno de Lenin Moreno de dar por terminada la estancia del activista de Internet quien reveló documentos que pusieron en evidencia crímenes de guerra y prácticas injerencistas de los Gobiernos y grupos de poder de varios países.

Julian Assange se encuentra asilado en la embajada de este país en Londres, Inglaterra, desde hace seis años.

Foto: EFE

A través de un boletín de prensa, resaltaron que es fundamental que en la negociación llegada con el Gobierno de Reino Unido de una eventual entrega de Assange se excluya de manera explícita cualquier posibilidad de extradición a Estados Unidos, lo cual " significaría poner en riesgo la vida de Assange y anularía los esfuerzos de protección hasta hoy realizados". 

Destacaron que durante estos seis años Assange no ha enfrentado ninguna acusación formal de un crimen y que hay claras evidencias de que se trata de una persecución política por la revelación de documentos secretos a través de Wikileaks

>> Sesiona en Cuba foro por la paz contra uso de armas nucleares

Añadieron que Estados Unidos "ahora aspiran a lograr una pronta extradición y juzgamiento de Assange, que podría poner en peligro la misma vida del periodista". 

"Ante ello, los esfuerzos y la voluntad política de Ecuador han sido decisivos, no sólo por el asilo en la Embajada en Londres, sino también por las gestiones realizadas ante instancias multilaterales y la defensa de los derechos del asilado en las relaciones bilaterales", resaltó el escrito. 

>> Foro de Sao Paulo: Desafíos de América Latina y el Caribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.