• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Amplio defendió que la presidencia del BID la ejerza un latinoamericano, como tradicionalmente ha sido.

El Frente Amplio defendió que la presidencia del BID la ejerza un latinoamericano, como tradicionalmente ha sido. | Foto: Xinhua

Publicado 21 julio 2020



Blogs


También denunciaron el alineamiento gubernamental al interés político estadounidense.

El Frente Amplio de Uruguay rechazó el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou, de apoyar la propuesta de Estados Unidos para que Mauricio Claver-Carone presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el próximo período.

LEA TAMBIÉN:

Sindicato uruguayo aprueba nuevo acuerdo salarial hasta 2023

En una declaración publicada este martes, la formación frenteamplista postula “su más profundo rechazo a la actitud asumida por nuestro Gobierno, quien abandona una tradición que se ha mantenido históricamente en el sentido que la presidencia del BID, siempre ha surgido de un país latinoamericano”.

Asimismo, el Frente Amplio respalda la posición contraria a tal propuesta que ha sido emitida por el Grupo de Puebla y expresidentes latinoamericanos como Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo y Julio María Sanguinetti.

El pronunciamiento también recoge la preocupación de la mencionada formación política por las contradicciones existentes en el seno del Gobierno en materia de política exterior. En tal sentido ejemplifica que la oposición a la candidatura de Claver-Carone fue uno de los elementos determinantes para la renuncia del excanciller Ernesto Talvi, a solicitud de Lacalle Pou.

“El candidato propuesto, Mauricio Claver-Carone, actualmente se desempeña como director para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, donde ha adoptado allí posiciones intransigentes y confrontativas respecto a la Agenda continental y particularmente en relación a Cuba y Venezuela”, denunció también el Frente Amplio.

El documento recogió además el análisis de las razones que motivan la nominación de Claver-Carone, entre las que enumera la campaña presidencial en EE.UU. y la estrategia para consolidar el voto del exilio cubano y venezolano, sobre todo en Florida.

También se citan el desinterés de Trump por  los organismos multilaterales cuando no responden a sus intereses, la presencia de China en la región y la situación política que atraviesa Latinoamérica.

El Frente Amplio denunció, además, el alineamiento del Gobierno uruguayo a la política exterior de los Estados Unidos, evidenciada en el apoyo a la candidatura de Claver-Carone.

Ello “constituye un antecedente muy peligroso que provoca un quiebre en los usos y costumbres que consuetudinariamente han determinado que un latinoamericano presida dicha institución para fortalecer su rol en la financiación  de  proyectos  productivos,  de  desarrollo  económico-social  y  del  comercio multilateral de nuestro continente ", expone el comunicado.

“En consecuencia, sugerimos realizar los máximos esfuerzos para encontrar un candidato  de consenso  que represente a los países latinoamericanos tal como ha sido históricamente”, fue la exhortación final del Frente Amplio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.