• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras una semana de protestas, nuevas marchas y bloqueos se han convocado en demanda de dejar sin efecto el aplazamiento de las elecciones.

Tras una semana de protestas, nuevas marchas y bloqueos se han convocado en demanda de dejar sin efecto el aplazamiento de las elecciones. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


Ciudadanos bolivianos denuncian en redes sociales que el llamado viola el derecho humano a la salud pública y universal.

El asesor técnico del Ministerio de Salud del Gobierno de facto boliviano, René Sahonero, declaró que "no vale la pena" que los médicos se sacrifiquen por gente “que no valora la vida”, en referencia a los ciudadanos movilizados en el marco de la huelga general que se realiza desde hace una semana.

LEA TAMBIÉN:

Institución jurídica argentina denuncia crímenes en Bolivia

“No es justo que se tenga que atender incluso a indisciplinados, irracionales y no sé qué palabra utilizar. Están bloqueando y ellos van a tener la necesidad de oxígeno. ¿Valdría la pena que los médicos se sacrifiquen por estas personas? Yo creo que no”, expresó Sahonero este martes ante medios de prensa locales.

“Creo que deberían replegarse los médicos para no atender estas personas que no valoran la vida de las personas”, agregó.

El también exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz consideró que las mismas personas que bloquean los vehículos con tanques de oxígeno para transportarlos a las ciudades serán en algún momento quienes necesiten del insumo para sobrevivir.

Durante sus declaraciones, Sahonero también calificó de “criminales” las acciones de protestas que protagonizan distintos sectores de la sociedad civil boliviana, demandando elecciones generales en septiembre y otras reivindicaciones sociales.

Ciudadanos bolivianos han reaccionado en redes sociales denunciando el llamado del funcionario, calificándolo de violatorio del derecho humano a la salud.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 declara la salud pública y universal como un derecho humano.

“Toda persona tiene derecho a (…) la salud (…) y la asistencia médica”, figura en el apartado primero del artículo 25 del citado documento, del cual Bolivia es signatario desde su momento fundacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.