• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Índice de Precios al Consumidor de septiembre se incrementó un 3,5 por ciento, mientras que el  de los alimentos y bebidas lo hizo un 2,9 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de septiembre se incrementó un 3,5 por ciento, mientras que el de los alimentos y bebidas lo hizo un 2,9 por ciento. | Foto: Twitter @robertofeletti

Publicado 20 octubre 2021



Blogs


Sin acuerdo del sector privado, la Secretaría de Comercio Interior congeló los precios de casi 1.500 productos básicos.

Ante el repunte de las cifras de la inflación, el Gobierno de Argentina, confirmó que procederá al congelamiento de los precios de un grupo de productos de la canasta básica, ello, tras más de una semana de negociaciones con el sector privado sin resultados visibles.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. argentino llama a un nuevo comienzo económico regional

La Secretaría de Comercio Interior anunció el congelamiento de precios, de manera unilateral, de una canasta de más de 1.432 alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene, en una medida oficial la cual se hará por resolución y entrará en vigencia este mismo miércoles. 

El texto fija los precios de productos esenciales por 90 días y con retroactividad desde el 1 de octubre, ello al cierre del mes de septiembre, la inflación en Argentina ya supera la proyectada por el Gobierno en el presupuesto 2021 (29 por ciento), y los analistas estiman que llegará al 48 por ciento al cierre del año, según un estudio de mercado elaborado por el Banco Central. 

Con el objetivo de contener la escalada inflacionaria, el gobierno de Alberto Fernández propuso la semana pasada alcanzar un acuerdo con los empresarios de alimentos y otros bienes de uso cotidiano para congelar los valores a fecha del 1 de octubre de este año, que se extenderá por 90 días. 

Sin embargo, una parte de los empresarios no estuvieron de acuerdo con la propuesta y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que representa a unas 200 compañías alimenticias nacionales y multinacionales, emitió un comunicado en el que señaló que no están garantizadas las condiciones para conciliar.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que, no obstante, hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.