• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Gobierno, el éxito del modelo económico tiene su base en la inyección permanente de dinero en la economía para promover el consumo.

Según el Gobierno, el éxito del modelo económico tiene su base en la inyección permanente de dinero en la economía para promover el consumo. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2022



Blogs


La entrega de bonos a sectores menos favorecidos está entre las acciones del Gobierno del presidente Arce para impulsar la economía.

El Gobierno de Bolivia anunció este jueves el lanzamiento de un programa de reconstrucción económica para mantener los índices de crecimiento sostenido de 2021 en varios sectores, tras duros años de contracción económica.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden hasta el 4 de abril audiencia contra Ánez en Bolivia

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que tras la pandemia de la Covid-19, se han restablecido los niveles de inversión interna, el impulso a la demanda interna y el crecimiento económico.

“En 2021 se hizo el esfuerzo de tener un nivel de inversión de más de 2.600 millones de dólares, cuando en 2020 se había solicitado 1.784 millones”, afirmó.

Durante el gobierno de facto en 2019-2020, la economía sufrió una enorme caída, pues de un crecimiento sostenido en un 4,5 por ciento de años anteriores, disminuyó a -11 por ciento.

De acuerdo con Montenegro, no existen efectos rebotes que permitan que la economía se recupere por sí sola. “Es importante el papel de la política económica, de los incentivos que da el Estado al sector privado, de los elementos de inyección de recurso”, argumentó.

Por su parte, el presidente Luis Arce, aseguró que prevén que el crecimiento del país este año esté en torno al 5 por ciento. “Estamos mirando una mejora en las cifras fiscales y en las cifras de comercio exterior que nos preocupaban”, dijo.

Arce agregó que durante muchos años, previo al golpe de Estado, se dieron cifras negativas en la balanza comercial, y destacó que de tener -500 millones de déficits en la balanza comercial de 2020, ya tienen un balance positivo de 1.500 millones en el 2021.

 

De acuerdo con el Gobierno, el éxito del modelo económico tiene su base en la inyección permanente de dinero en la economía para promover el consumo. Esto incluye la entrega de bonos a sectores menos favorecidos, impuesto a grandes fortunas, líneas de créditos con bajos intereses a sectores productivos, programas de vivienda, mejoras de pensiones y una elevada inversión estatal que en 2022 tiene programado unos 2.600 millones de dólares.

Datos oficiales sitúan el crecimiento del 6,11 por ciento de la economía boliviana en 2021, tras sufrir la mayor contracción de su historia. Todas las actividades económicas tuvieron un desempeño positivo, aunque destacaron más la minería, la construcción, los servicios y el comercio.

“Es un indicador que no hace otra cosa que reflejar que hemos vuelto a la senda del crecimiento económico”, manifestó a ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.