• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 25 por ciento de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo en Chile son sobre acoso sexual.

El 25 por ciento de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo en Chile son sobre acoso sexual. | Foto: Infórmate Salta

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


De aprobarse en el Congreso esta ley tendría obligatoriedad en todos los sectores públicos y privados y abarcaría la economía formal e informal.

El Gobierno de Chile ratificó el lunes el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la firma de un proyecto de ley que apoya un ambiente laboral libre de violencia y acoso.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno chileno rechaza acusaciones de Bolsonaro contra el presidente Boric

“Se trata de la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales”, expresó el gobierno.

De aprobarse en el Congreso esta ley tendría obligatoriedad en todos los sectores públicos y privados y abarcaría la economía formal e informal y las zonas urbanas o rurales, en un contexto donde el 25 por ciento de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo en Chile son sobre acoso sexual, y un 92 por ciento de ellas, son realizadas por mujeres.

Si se ratifica este convenio el Estado de Chile deberá realizar un seguimiento y controlar la aplicación de la legislación, garantizar acceso a vías de recurso y reparación, así como a mecanismos y procedimientos de notificación y solución de conflictos.

Por otra parte también debe proteger la privacidad y confidencialidad de las personas implicadas, prever sanciones y que las víctimas tengan acceso efectivo a mecanismos de reclamación, asistencia, reparación y de solución de conflictos, con enfoque de género.

De acuerdo a una nota publicada por el Gobierno chileno el Convenio exige que quienes sen protagonistas de la medida “adopten un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

“Este enfoque contempla la acción sobre la prevención, la protección, el control del cumplimiento, las vías de recurso y de reparación, la orientación, la formación y la sensibilización, y tiene en cuenta a los terceros como víctimas y también como autores de los actos”, refirió el sitio oficial de la administración.

Con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la canciller Antonia Urrejola, el Ejecutivo anunció la ratificación de la normativa, la cual fue adoptada en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, donde el Estado chileno votó a favor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.