• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Apoyo con ayuda psicológica y asesoría legal, son algunas de las exigencias de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile.

Apoyo con ayuda psicológica y asesoría legal, son algunas de las exigencias de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2018



Blogs


Sobrevivientes piden recabar información de abusos sexuales cometidos por clérigos de la Iglesia católica contra menores y adultos.

Cecilia Pérez, ministra y secretaria general de Gobierno chileno, se reúne este viernes en el Palacio de La Moneda con la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile, con el propósito de solicitar a través de esta vocera del Gobierno la creación de una comisión de la verdad.

La comisión formada por Sebastián del Río, Helmut Kramer, Mónica Salinas y Franco Parra, cuatro de los sobrevivientes de violencia sexual, dirigirán una solicitud formal ante el Gobierno de Sebastián Peña. 

“Nosotros hace bastante tiempo que veníamos planteando llegar a La Moneda como Red de Sobrevivientes para solicitar al gobierno que como Estado nos ayude a poder transparentar todo lo que dice relación con los abusos al interior de la Iglesia Católica”, declaró Sebastián del Río. 

>> Papa acepta renuncia de arzobispo australiano por encubrir pedofilia

La reunión permitirá la entrega del petitorio formal, documento que solicita se recabe la información pertinente en relación a los abusos sexuales, de conciencia y poder, perpetrados por los clérigos de la Iglesia católica contra menores de edad, adolescentes y persona adultas en territorio chileno.  

Asimismo, se formalizará la solicitud de un informe de las medidas concretas que se aplicarán para evitar que estos delitos puedan repetirse, además de la participación de la iglesia y el Estado en la reparación de daños a las víctimas, con la creación de una red asistencial de confianza. 

>> Chile investiga a 158 personas de la iglesia por abuso sexual

"Con la idea de que esta comisión investigue todos los casos de abuso que se han dado en iglesias, en colegios, etcétera, y haya reparación psicológica y psiquiátrica para las víctimas", destacó Helmut Kramer. 

Por otra parte, al menos 30 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile se encuentran reunidos este viernes, con el fin de afinar lineamientos para resarcir los daños que han sido evidenciados por cientos de denuncias de diversos tipos de abuso de algunos integrantes de iglesia católica en ese país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.