• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de las 22H00 y 22H30 hora local estarán los primeros resultados del sufragio plebiscitario

Alrededor de las 22H00 y 22H30 hora local estarán los primeros resultados del sufragio plebiscitario | Foto: Twitter @PublimetroChile

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


El plebiscito consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución.

El ministro del Interior del Gobierno chileno, Víctor Pérez, anunció que se realizarán modificaciones en el toque de queda establecido como medida ante el coronavirus durante las jornadas de plebiscito nacional.

LEA TAMBIÉN

Carabineros matan a otro joven durante protestas en Chile

De esta forma, se determinó adelantar el fin del toque de queda del domingo iniciando la libertad de movimiento a las 04H00 hora local, para dar comienzo nuevamente a éste el lunes 26 a las 01H00 hora local donde se dará fin a la libertad circulación.

Resaltó que “el rol del Gobierno, el rol del Ministerio del Interior, es asegurar y facilitar todos los elementos y todas las circunstancias para que este evento electoral se realice de la manera más tranquila y calma, y que sea un orgullo para todos los chilenos, como un valor democrático el ejercicio de este plebiscito”.

Son embargo, la decisión también fue tomada después de que un grupo de líderes de los principales partidos de la oposición política de Chile entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera solicitando que retrase un par de horas el toque de queda nocturno.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, expresó que "el recuento en algunas zonas aisladas podría demorarse aún más, y la gente debe tener certeza de que va a poder volver a sus casas".

El propio ministro Pérez señaló que "el motivo del cambio de horario es “que exista un tiempo suficiente, tanto de traslados en la mañana como después del acto electoral. Si alguien pide permiso para hacer manifestaciones o reuniones, pueda hacerlo con la mayor tranquilidad posible. Todo el tema es facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional”.

Recalcó que la “extensión va a facilitar la circulación y la movilidad de las personas en un día tan especial como es el plebiscito. En la mañana para concurrir a los actos electorales, a los lugares electorales, mucha gente se va a tener que levantar temprano porque es vocal, es apoderado, forma parte de los funcionarios y facilitadores del Servicio Electoral”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.