• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La participación de la sociedad en la construcción de la paz", es uno de los principales puntos de conversación en este nuevo ciclo de diálogo.

"La participación de la sociedad en la construcción de la paz", es uno de los principales puntos de conversación en este nuevo ciclo de diálogo. | Foto: @EquipoPazGob

Publicado 15 marzo 2018



Blogs


"Para nosotros acudir de nuevo a la mesa de diálogos, significa construir una mayoría de la sociedad por la paz", expresó Pablo Beltrán, líder del ELN.

Las delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este jueves en la capital ecuatoriana de Quito el diálogo de paz.

En la instalación del quinto ciclo de conversaciones, se hizo lectura de un comunicado suscrito por ambas delegaciones. En él, se precisaron los puntos que serán abordados en las mesas durante las próximas nueve semanas:

Entre ellos están la participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, la evaluación del cese al fuego bilateral y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese. 

Otros de los puntos destacados son la posibilidad de un acuerdo humanitario en la región del Chocó y avanzar en una experiencia de desminado, así como continuar trabajando para desarrollar una agenda de diálogos

El ciclo de conversaciones tendrá una duración de 9 semanas, y se espera que culmine el próximo 18 de mayo. Asimismo, ambas delegaciones agradecieron a los países garantes del proceso de paz, que son Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador. 

El proceso de diálogo inició aproximadamente a las 10H00 hora local (15.00 GMT) en el vecindario de Cashapamba, dos meses después de que fuera suspendido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, expresó que este ciclo de diálogos de paz abre la posibilidad de un nuevo cese al fuego y la participación política de la sociedad civil en el proceso de paz en Colombia.

El regreso a la mesa se anunció el pasado fin de semana, al finalizar los comicios legislativos del pasado domingo 11 de marzo. 

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, celebró como una "gran noticia" la decisión de retomar los diálogos de paz.

"Para Ecuador es una gran noticia que se hayan retomado lo diálogos de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional. Realmente celebramos que esta quinta ronda esté teniendo lugar y reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina”, sostuvo la canciller.

>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.