• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Ángel Portal refirió que hasta el 25 de diciembre se han identificado 72 personas contagiadas con la variante Ómicron.

José Ángel Portal refirió que hasta el 25 de diciembre se han identificado 72 personas contagiadas con la variante Ómicron. | Foto: Agencia Cubana de Noticias

Publicado 30 diciembre 2021



Blogs


"En Cuba se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios", confirmó el ministro José Ángel Portal Miranda.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, advirtió este jueves que se reforzarán las medidas de enfrentamiento y control a la Covid-19, luego de un incremento de 34.8 por ciento en el diagnóstico de pacientes positivos, tras tres semanas de disminución de los indicadores de contagio.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia espera pico de contagios por Ómicron

“Ante la amenaza que significa la expansión de la variante Ómicron, en Cuba se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios. Esta decisión incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna”, informó el jefe sanitario.

Quien agregó que en el caso específico de los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, el ministerio de Salud indicó que será obligatorio presentar en el punto de entrada al país un esquema de vacunación completo.

Actualización sobre #COVID19 en #Cuba ����✅ Al cierre del día de ayer, 29 de diciembre, se confirmaron 328 casos...

Publicado por José Angel Portal Miranda en  Jueves, 30 de diciembre de 2021

De igual manera se insistió en que los viajeros deben mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje, y al arribar se les tomará muestra para realizar PCR-RT a Sars-Cov-2.

“Realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación y al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día”, acotó el alto funcionario.

El titular de la cartera de salud detalló que "trece semanas consecutivas mantuvo la isla caribeña una disminución de nuevos pacientes positivos a la Covid-19. Esa realidad tuvo su punto de giro al cierre de la última semana, en la cual se incrementó en un 34.8 por ciento el diagnóstico de pacientes, cifra que se traduce en 163 enfermos más que en los siete días anteriores”.

Han sido meses extremadamente complejos para el país, en los cuales nuestro sistema sanitario se tensó de una manera...

Publicado por José Angel Portal Miranda en  Viernes, 24 de diciembre de 2021

Pormenorizó que entre los territorios con mayor nivel de afectación respecto a la semana precedente se encuentran La Habana en 119; Ciego de Ávila en 33; Pinar del Río en 26; Matanzas en 18; Artemisa en 14; Mayabeque en 11; Cienfuegos en nueve; Guantánamo en seis; y Camagüey en cinco.

“Inevitablemente, este escenario condujo a un ascenso en la cifra de casos activos: al concluir la pasada semana eran 488, es decir, 130 más que en la anterior”, insistió Portal Miranda.

Al confirmar que durante el mes en curso se evidenció una disminución de confirmados respecto al mes de noviembre, el ministro valoró que “este no constituye motivo alguno para confiarnos. El virus se mantiene entre nosotros y el comportamiento de la epidemia en la pasada semana es la mejor muestra de ello”, remarcó.

En relación a la variante Ómicron que tiene presencia actualmente en más de 115 países, José Ángel Portal refirió que desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en Cuba se han identificado 72 personas contagiadas con dicha cepa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.