• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta declaración México acumula un total de 184 áreas naturales protegidas.

Con esta declaración México acumula un total de 184 áreas naturales protegidas. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


En 2018 se realizó la primera consulta popular para abogar por la protección de esta área, el cuerpo de agua más importante del Valle de México.

El Gobierno de México declaró este martes al lago de Texcoco, donde se tenía planificado la construcción de un aeropuerto, como Área de Protección de Recursos Naturales.

LEA TAMBIÉN:

México reduce en 97% la ocupación hospitalaria por Covid-19

La secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, enfatizó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la declaración se produce en el marco del Día Mundial del Agua, puesto que el lago de Texcoco constituye el cuerpo de agua más importante del Valle de México.

La funcionaria , quien calificó la jornada como “un día histórico para la lucha por la defensa del territorio”, detalló que la zona presenta una superficie de 14.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 11.000 integran la zona federal.

También trascendió que en los terrenos del aeropuerto cuya construcción fue cancelada se iniciará la edificación de un  parque ecológico.

Asimismo, Albores puntualizó que con el lago Texcoco el país acumula un total de 184 áreas de esta naturaleza, y recordó que fue en 2018 cuando se llevó a cabo la primera consulta popular para abogar por la protección del área.

Argumentó que la zona actualmente protegida posee suelos con propiedades especiales debido al elevado nivel de salinidad y alcalinidad, por lo que afirmó: "No hay otros suelos como estos en el mundo, son los únicos en el planeta Tierra".

De igual forma, el área de Texcoco, la cual agrupa a más de 678 especies de flora y fauna, constituye un refugio para el 60 por ciento de las aves acuáticas de la cuenca del Valle de México.

La declaración del área protegida figura, junto a la inauguración del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", como dos de los compromisos cumplidos por la Administración encabezada por el presidente López Obrador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.